Noticias

Exhortan a personas con trastornos por alcohol a buscar ayuda

El alcoholismo es una enfermedad.

San Juan- La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) de Puerto Rico, Suzanne Roig, exhortó hoy miércoles a las personas con trastornos por consumo de alcohol a buscar ayuda profesional para lograr recuperarse.

“Por lo general, la mayoría de las personas con trastornos por consumo de alcohol se niegan a aceptar que tienen un problema serio que se le ha salido de las manos. Por lo tanto, no buscan ayuda profesional para recuperarse de esta enfermedad”, dijo Roig.

De hecho, en ocasiones algunos minimizan su problema asegurando que pararán de beber cuando lo decidan cuando la realidad es que una vez comienzan es difícil de dejarlo por propia iniciativa.

Recomendados

De acuerdo con la funcionaria, usualmente una persona con trastornos por consumo de alcohol tiene problemas de absentismo laboral o escolar, intenta sin éxito reducir o parar de beber, gasta grandes cantidades de dinero en compra de alcohol y se aleja de las actividades sociales o familiares que tradicionalmente asistía.

También, siente la necesidad de ingerir más alcohol para emborracharse, a pesar de que las relaciones familiares se deterioran, pone en riesgo su vida al conducir, experimenta cambios en su conducta, descuida su apariencia personal y alimentación, y se molesta cuando las personas a su alrededor critican que bebe demasiado.

De otra parte, Roig Fuertes enfatizó que el alcoholismo es una enfermedad que paulatinamente produce en el individuo variedad de complicaciones físicas como pérdida de memoria, dolor en el vientre, problemas cardíacos, cáncer, daños cerebrales, temblores matutinos y cirrosis hepática.

“En el caso de la salud mental, se ha comprobado que puede empeorar condiciones existentes como la depresión e incluso provocar ansiedad y pérdida de memoria”, indicó.

Para la titular de ASSMCA, es de “suma importancia” que las personas con trastornos por consumo de alcohol busquen ayuda de inmediato.

Tags

Lo Último

Te recomendamos