Buscan sentar pautas en investigación del cannabis

Investigadores del Recinto de Ciencias Médicas apuestan a los estudios clínicos del cannabis medicinal.

Por Karixia Ortiz

Aun cuando el cannabis medicinal pueda provocar un efecto placebo en los pacientes con enfermedades debilitantes, investigadores del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM-UPR) no descartarían la promoción de la medicina alternativa porque primaría el bienestar de la persona.

Así lo establecieron representantes del RCM en la vista pública conjunta de la Cámara y el Senado que atiende la legislación enfocada en la regulación de la industria en Puerto Rico.

Según el catedrático de Bioquímica del RCM, José Rodríguez Orengo, el cannabis medicinal debe ser la última opción para el paciente con enfermedades debilitantes luego de haber indagado en toda la oferta farmacológica disponible para atender tratamientos o dolencias particulares.

Sin embargo, el investigador puntualizó que la legislación debe incluir la participación activa de los recursos de la institución porque sentaría un precedente en la investigación clínica.

“La mayoría de los estudios son en células no en estudios clínicos. Tan pronto tengamos la oportunidad de hacer los estudios clínicos que estamos promoviendo a través del recinto y la industria privada, sí vamos a tener los datos para demostrar claramente si tiene una posibilidad de uso para las enfermedades para en las cuales no se tiene toda la información”, explicó ante preguntas de Metro el doctor Rodríguez Orengo.

Por otro lado, el catedrático está consciente de que el estudio clínico puede determinar cuánto incide el cannabis en cada enfermedad.

“Si el paciente entiende que esta haciéndole bien, aunque sea placebo, es la sensación del paciente. Así que, si siente bienestar, aunque sea placebo, debería seguir utilizándolo para que sea su bienestar per se”, expuso Rodríguez Orengo.

Tanto Rodríguez Orengo como la catedrática de la Escuela de Farmacia del RCM, Iadelisse Cruz González, afirmaron al panel de legisladores que el bienestar del paciente va por encima de cualquier disposición.

Entre las recomendaciones de los profesores está el prohibir la dispensación de la flor  de la marihuana para manipular mejor las dosis de sus componentes medicinales. Igualmente, el RCM recomienda no dispensar los comestibles porque serían elementos atractivos para los menores. Asimismo, recomendaron que sea más rigurosa la venta en los dispensarios y que se designen licenciados en farmacia para tales ventas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo