Vivienda previene recorte federal de hasta $70 millones

Aunque las cifras aún son especulativas, el Departamento diseña estrategia para enfrentar el embate

Por David Cordero

Pese a que los recortes en el presupuesto federal son aún especulativos, el Departamento de la Vivienda en Puerto Rico se prepara ante lo que podría ser una reducción de hasta $70 millones en fondos federales.

“Estamos preparados para aguantar ese embate y estamos tomando medidas cautelares”, afirmó Fernando Gil Enseñat, secretario de Vivienda y presidente de la Junta de Directores de la Administración de Vivienda Pública. en entrevista con Metro.

A nivel federal, se habla de un recorte al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) que podría alcanzar los $6 mil millones, afectando la emisión de fondos a Vivienda local y demás jurisdicciones de Estados Unidos.

Sin embargo, el secretario no prevé un recorte tan dramático, a juzgar por el revés en el proyecto de salud federal conocido como American Heath Care Act –que hubiese sustituido el Obamacare–, en el que los mismos republicanos moderados no estuvieron de acuerdo con quitar demasiados beneficios a los ciudadanos y fondos a Medicaid, sobre todo cuando en el 2018 habrá elecciones congresionales en toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. 

De cara al recorte

Gil Enseñat explicó que Vivienda tiene una reserva de $300 millones con la que se podría atender el impacto inicialmente, aunque dejó claro que dicha reserva tiene ya algunas partidas predestinadas. La agencia enfocará esfuerzos en aumentar recaudos de rentas de Vivienda Pública.

“Dentro de lo que yo poseo en reserva, yo tendría que buscar allegar dinero, buscar formas de aumentar mis ingresos propios, que es a través de la renta”, explicó.

El presupuesto total de la agencia se divide entres partidas principales: unos $105 millones en Vivienda Pública provenientes del Capital Fund, $217 millones del Operating Fund y $112 millones adicionales del Departamento, para totalizar $434 millones.

De ese total, hay unos $40 millones predestinados al pago de la deuda de unos créditos contributivos que se emitieron –según indicó el secretario– durante el año 2003 y 2008.

“Estamos en el proceso también de refinanciar esos bonos , unificarlos y hacer un solo pago para poder disminuir esa cantidad de dinero”, dijo Gil Enseñat.

A nivel de Estados Unidos, Puerto Rico ocupa el segundo lugar en términos de asistencia pública de Vivienda, superado solamente por Nueva York, que administra unas 180 mil unidades, incluyendo Sección 8, mientras que en la isla se administran 64,000 unidades.

A nivel local, esto se traduce en unos 336 proyectos o residenciales públicos o unas 200,000 personas asistidas, más nueve mil vouchers de Sección 8.

Loading...
Revisa el siguiente artículo