Amanece cerrada la UPR de Río Piedras

Hay paro estudiantil decretado desde hoy martes hasta el 5 de abril.

Por Metro Puerto Rico

Cuando el reloj marcó la medianoche de ayer, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras procedieron a cerrar los portones de la institución como parte de la determinación de la Asamblea Estudiantil de la semana pasada en la que se decretó un paro en la institución de educación superior desde hoy hasta el 5 de abril.

A través del medio de comunicación universitario, Pulso Estudiantil, se informó del cierre de portones cuando el calendario marcó que ya era 28 de marzo. El paro está contemplado para extenderse hasta el 5 de abril cuando se celebrará una asamblea nacional con representación de los once recintos del sistema UPR, aunque el recinto de Río Pieras tiene voto de huelga aprobado para luego del 5 de abril, independientemente de la determinación de esa asamblea nacional.

 

El cierre de los portones del recinto riopedrense se dió a unas horas de que los profesores debatieran sobre el paro en el recinto. Según reportó el periódico Diálogo, los académicos acordaron tener un congreso multisectorial entre hoy y el 30 de marzo. Además, participarían de la marcha convocada por los estudiantes para el 31 de marzo.

La rectora interina del Recinto de Río Piedras, Carmen Rivera Vega, informó que en aras del diálogo se concedería un receso académico solo por hoy 28 de marzo.

La comunidad universitaria en Río Piedras está dividida sobre el paro y la huelga, por lo que ayer hubo un debate entre diversos sectores.

Las acciones de la comunidad universitaria reponden a la petición de la Junta de Supervisión Fiscal de que el primer centro docente del país recorte $450 millones de su presupuesto. La presidenta de la UPR, Nivia Fernández ha dicho que la cantidad es arbitraria. La funcionaria ya había identificado recortes por caso $300 millones. La Junta de Supervisión Fiscal le extendió el plazo a la UPR para entregar su plan fiscal. El gobierno inició un proceso para que la UPR les brinde servicios, mediante los cuales puedan allegar fondos a sus arcas.

 

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo