Solidaria la APPU con los estudiantes UPR

El gremio que representa a los profesores asegura apoyará las determinaciones de los estudiantes que han llamado a un paro.

Por Metro Puerto Rico

Por: Lyanne Meléndez y David Cordero

A pesar de que un grupo de profesores que integran el Senado Académico de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no respaldan el paro que iniciará mañana, el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), José Raúl Rivera Caballero, aseguró que respetarán la determinación de los alumnos.

El presidente de la entidad explicó que, aunque hay ciertos profesores que rechazan la huelga, la APPU mantiene una “política de solidaridad con todos los compañeros que han tomado acciones para defender la Universidad”.

Algunos sectores plantearon que la decisión de paro, que comienza mañana y se extiende hasta el 6 de abril con el inicio de la huelga, pone en juego las ayudas económicas al estudiantado, así como las acreditaciones de la institución. Sobre esto, Rivera Caballero hizo alusión a la carta de la Middle States en la que señalan que la institución se afectaría con los millonarios recortes. “Ellos están preocupados por las consecuencias de los recortes porque podría implicar la desacreditación”, destacó el dirigente de la APPU. Señaló que cada decisión económica que afecta a la UPR tiene un efecto multiplicador en la sociedad. “Cada dólar que se le quita a la Universidad significa dos o tres dólares menos para la economía”, expuso Rivera Caballero.

A solo un día de que comience el paro de estudiantes del Recinto de Río Piedras de la UPR, el claustro sostendrá una reunión en la que se espera un ánimo en contra de los recortes de $450 millones que propuso la Junta de Control Fiscal a la institución.

De acuerdo con el presidente de la APPU, aunque la reunión es convocada por la rectora interina Carmen Rivera Vega, quien guiará la agenda, se espera que los profesores mantengan una línea de discusión en contra de los recortes. “Los miembros de la APPU se han expresado claramente de que nos oponemos a los recortes y apoyamos la movilización a favor de la universidad. Presumo que será la línea que llevarán en la discusión”, dijo a Metro el presidente del gremio.

Emplaza al gobernador y JCF

Entre tanto, Rivera Vega hizo ayer un llamado al gobernador Ricardo Rosselló y a los miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) a responderle al país y la Universidad respecto a si los recortes propuestos van a mantener la estabilidad financiera del primer centro docente, elemento clave para que la universidad no pierda la acreditación.

“Entendemos que con los recortes propuestos esa estabilidad se compromete. Ahí es donde tanto el gobernador Ricardo Rosselló como los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal tienen que responderle al país y tienen que responderle a la Universidad. Ahí es donde yo veo la conversación moviéndose desde hace unos cuantos meses”, afirmó Rivera Vega.

De acuerdo con la rectora interina, en una carta enviada a la institución por la presidenta de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE, por sus siglas en inglés), Elizabeth H. Sibolski, se plantea en el primer punto y como uno de los requerimientos de afiliación “que están velando muy de cerca” la estabilidad financiera de la institución.

“Todos los sectores universitarios les estamos reclamando a las autoridades. es imposible tener estabilidad financiera como lo indica esta carta y como nos manda la Comisión que nos acredita como institución universitaria. Es imposible mantener esa estabilidad con los cortes propuestos. Por lo tanto, son las autoridades que tienen que tomar las decisiones importantes. Los miembros de la Junta tienen que entender que el proyecto universitario necesita de esta estabilidad, y ese es el punto donde estamos en este momento”, puntualizó Rivera Vega.

Niega pedido de intervención a la Policía

La rectora interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, Carmen Haydée Rivera Vega, se distanció ayer de la decisión de la Administración Central de la UPR de sostener una reunión con la superintendente de la Policía de Puerto Rico, Michelle Hernández de Fraley, para delinear planes de seguridad de cara a los próximos paros y manifestaciones.

“Quiero aclarar que de este recinto no ha salido ninguna petición de intervención alguna del Departamento de la Policía”, apuntó Rivera Vega. “Mi política, desde que me he sentado en esta silla y he hablado con los estudiantes, siempre ha sido respetar la política de convivencia”, añadió.

Sobre la reunión que sostuvo la presidenta interina de la UPR, Nivia A. Fernández Hernández, con la superintendente de la Policía, la rectora interina dijo en declaraciones a Metro que “la presidenta tiene la potestad de hacer sus propias reuniones, al igual que los rectores y decanos las tenemos. Ella entendió que necesitaba una orientación. Ella pidió la reunión. Ella puede citar o convocar las reuniones que ella crea pertinente”.

Al momento, no ha habido ninguna comunicación entre Rivera Vega y Fernández Hernández respecto a lo que se discutió en la reunión con la Policía.

No obstante, la jefa del cuerpo militar aclaró que solo se estaría brindado seguridad, en las afueras de la institución y que solo intervendrían si ocurre alguna transgresión.

La próxima reunión de rectores con la presidenta es el 5 de abril. Sin embargo, el paro aprobado por la Asamblea Estudiantil del Recinto comienza el 28 de marzo.

“Nosotros vamos por paso. Ella (la superintendente) responde por sus acciones y por su política. Yo respondo por la mía en el recinto. Hasta ahora nuestro acuerdo siempre ha sido seguir la política de convivencia y vamos por pasos. El diálogo y la mediación son así. Uno va día a día atendiendo las situaciones”, sostuvo. David Cordero

Loading...
Revisa el siguiente artículo