Economía

Senadora hace llamado a utilizar con precaución cajeros automáticos independientes

Esta mañana se celebró una vista pública con relación al proyecto para regular dichas transacciones

PUBLICIDAD

La asesora legal de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), Griselle Morales, apoyó esta mañana la determinación de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales del Senado, presidida por la senadora Evelyn Vázquez Nieves, de convertir en ley el Proyecto del Senado 190, que busca regular los cajeros automáticos independientes en Puerto Rico.

Al presente, y según la investigación pertinente, no existe parámetro alguno para poner topes a los cargos que se les imponen a los usuarios al solicitar determinado servicio cuando están fuera de la red o institución bancaria a la que pertenecen. Esta falta de regulación, sobre cargos bancarios, existe tanto en los cajeros adscritos a los bancos como en los cajeros automáticos independientes.

“En Puerto Rico estamos viviendo unos momentos de grandes retos económicos, por lo que estamos recabando la ayuda del Gobierno para que fiscalice las transacciones y la seguridad de los cajeros automáticos independientes. En la actualidad, estas máquinas se encuentran desreguladas. En este sentido, los datos no son confiables y hasta ponen en duda la seguridad de los usuarios”, manifestó la senadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez Nieves, quien estuvo secundada por el también senador, doctor Carlos Rodríguez Mateo.

Denuncia cargos abusivos

De acuerdo con la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP), muchas veces, los cargos que se les imponen a los consumidores son más que abusivos. Se han reportado casos en los que los dueños de las máquinas independientes han llegado a cobrar un cargo por servicio de hasta $25.00 por transacción.

“Ya es hora de que le pongamos el cascabel al gato, pues el Gobierno debe asegurarse de que los servicios sean justos al consumidor”, agregó el senador Rodríguez Mateo.

En la actualidad, el consumidor no se encuentra protegido. “La OCIF no regula el resto de los cajeros automáticos independientes que existen en el País… La seguridad de los cajeros automáticos de los bancos de Puerto Rico y de los nacionales está, actualmente, reglamentada por estatutos federales y estatales… La proliferación de cajeros automáticos que no están regulados por agencias estatales o federales, ha creado una preocupación genuina en nuestra ciudadanía”, indicó la representante de la OCIF.

Recomendados

La posición de la entidad es que es necesario establecer un registro para los cajeros automáticos independientes y que los mismos sean supervisados y examinados por una agencia local como la OCIF, de manera que no sólo se verifique el cumplimiento con la reglamentación necesaria, sino que también los ciudadanos cuenten con un foro administrativo donde puedan acudir para solucionar todo tipo de situación.

“Lo más curioso es que estas máquinas están catalogadas como máquinas expendedoras… Estas máquinas están sacando dinero de la propia tarjeta de los consumidores, o sea, de sus cuentas personales… Hago un llamado a los consumidores a que sean bien juiciosos con este tipo de máquinas, mientras concluye la presente investigación. Pues, éstas pudieran ser más dañinas que beneficiosas. Mi exhortación es que vayan a los cajeros de los bancos, mientras todo esto termina”, sostuvo la Senadora, quien puntualizó que éstas sólo pagan un marbete de $15.00 anuales.

Tags

Lo Último