Extremas medidas de austeridad para paliar crisis Ucrania

Jaresko, ciudadana estadounidense de ascendencia ucraniana, comenzó su carrera en el servicio público en Estados Unidos, desempeñando varios cargos en el Departamento de Estado en Washington de 1989 a 1992 y luego como jefa de la sección económica de la Embajada de Estados Unidos en Ucrania de 1992 a 1995.

Por Lyanne Meléndez

La solución a la crisis fiscal que comenzó en Ucrania, en cuyas negociaciones participó la nueva directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, es similar a la realidad que ella encontrará en Puerto Rico.

El Gobierno de Ucrania, bajo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, estableció un plan fiscal parecido al de Puerto Rico debido a que estaba basado en recortes, presupuestos balanceados y el pago a los bonistas.

“En el asunto financiero y económico, Ucrania tenía unos problemas serios de deuda que comenzaron a resolver implantando un plan fiscal, parecido a lo que está haciendo Puerto Rico”, dijo a Metro el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Phillip Escoriaza.

Explicó que planes como el de Ucrania y otros países donde el Fondo ha intervenido incluyen privatizaciones, recortes en los servicios, cancelar subsidios para alimentos, gasolina y compañías estatales. “Los mismos lineamientos generales del plan fiscal de Puerto Rico uno los ve en los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional”, sostuvo Escoriaza, al añadir que en esos planes también se puede ver la venta de entidades de gobierno, compañías de trenes y telefonía.

Jaresko, quien fue la ministra de Finanzas de Ucrania cuando se realizó el acuerdo, negoció un préstamo de $40 mil millones con el Fondo, ente que desembolsa el dinero por etapas, a medida que se va mostrando progreso con el plan fiscal.

“Ella viene a hacer algo parecido a lo que hicieron en Ucrania, excepto que Puerto Rico no va a recibir el desembolso que recibió Ucrania y el Gobierno federal (de Estados Unidos) ha dicho que tampoco dará dinero a Puerto Rico”, destacó el analista.

No obstante, expuso que “en teoría, Estados Unidos podría acudir al Fondo Monetario a pedir dinero para Puerto Rico, pero no lo va a hacer”, mientras declaró que muchos países evitan recurrir al Fondo para no tener que someterse a un plan de acuerdos. “Son condiciones tan onerosas las que se implementan que los países tienen personas en protestas en las calles, gente pasando hambre”, expresó el abogado.

En el caso de Ucrania, el país aún no finaliza la transacción que inició con el Fondo, ya que, según Escoriaza, “esos planes pueden durar de 5, 7 a 10 años”. “Para 2016 a Ucrania se desembolsó una parte del préstamo y todavía hay una parte que no ha concluido”, detalló el licenciado sobre el acuerdo en el que participó Jaresko, quien fue nombrada el pasado jueves directora ejecutiva de la Junta federal.

Jaresko firmó un contrato por cuatro años por el que recibirá un sueldo de $625 mil anuales. Aunque no se pronunciará sobre temas económicos públicamente, sí lo hará con los miembros del ente federal, que recientemente certificó un plan fiscal para la isla.

Durante el anuncio de su nombramiento, el presidente de la Junta, José Carrión III, indicó que Jaresko, nacida en Chicago de padres ucranianos, visitará la isla mensualmente hasta que se mude finalmente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo