Noticias

Comisionada Residente busca asegurar acceso de fondos federales de FEMA

FEMA dispone de 126 millones de dólares aprobados en proyectos en curso para mitigación y prevención de emergencias.

La comisionada residente en Washington D.C., Jennifer González Colón, busca presentar ante la Junta de Control Fiscal (JCF) medidas que aseguren el acceso a fondos federales como los provenientes de FEMA, informó el lunes.

“Si ocurre alguna emergencia en la isla, el ente de respuesta rápida es FEMA, no las Naciones Unidas ni ningún otro organismo internacional. Los fondos asignados por FEMA son una prioridad y debe serlo para la Junta, por esto aunaré esfuerzos para que se otorgue una dispensa al requisito de pareo estatal de fondos para poder recibir fondos federales en algunas agencias que ya de por sí los destinan a Puerto Rico. Sobre esa propuesta, hablaré el viernes ante la Junta”, expresó en declaraciones escritas González Colón.

En reunión con Alejandro de la Campa, director ejecutivo de la División del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), la Comisionada Residente discutió las posibles acciones frente a lo que sería el nuevo presupuesto aprobado bajo la JCF y el Gobierno de Puerto Rico y los planes de prevención de emergencias de la agencia federal.

Recomendados

Se discutió, además, sobre la paga de los seguros de inundaciones y su efectividad así como el proceso de inspección general de proyectos y cumplimiento para evitar señalamientos que puedan poner en peligro el acceso a dichos fondos federales.

Aseguraron que por falta de acción por parte de la Autoridad de los Puertos (AP), la isla dejó de recibir 15 millones de dólares en recursos el pasado cuatrienio, y que no obstante, este año se trabaja para que esta situación no vuelva a ocurrir.

Sobre el plan catastrófico, se indicó que ya está listo y se encuentra en la etapa de identificación de agencias y entes de respuesta rápida a situaciones de emergencias.

FEMA dispone de 126 millones de dólares aprobados en proyectos en curso para mitigación y prevención de emergencias. Para el apagón general de septiembre del año pasado, se activó a la agencia federal como respaldo a hospitales y estaciones de agua, según se dispuso.

Tags

Lo Último

Te recomendamos