Noticias

Señalan Cámara aprobará fusión de agencias sin estimado de OGP

Vega Ramos critica que el Cuerpo Legislativo dará paso a la medida sin estimado sobre los ahorros

El representante popular, Luis Vega Ramos, denunció hoy que contrario al compromiso hecho por el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Georgie Navarro, la Cámara se apresta a aprobar el proyecto que fusionaría siete agencias en un nuevo Departamento de Seguridad Pública (DSP) sin requerirle a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) que certifique la cifra de ahorros al erario que conllevaría la misma.

“No sólo han fallado a la palabra públicamente empeñada de no considerar este proyecto hasta que se volviera a citar a OGP a vista pública para que proveyera la información sobre el impacto fiscal, sino que se aprestan a, en estos momentos explicar los ahorros millonarios exigidos por el plan de Rosselló y la Junta, aprobar un proyecto que trastoca todo el andamiaje de seguridad de Puerto Rico, sin poderle decir al pueblo cuánto supuestamente nos ahorraríamos. Es una negligencia que sólo busca ocultar lo obvio: este proyecto no conllevará ahorros ni economías, sino que se trata de un capricho de decir que se reduce el gobierno”, explicó Vega Ramos.

El P de la C 741, y su versión del Senado, es un proyecto de administración que busca fusionar la Policía, el Cuerpo de Bomberos, el Negociado de Investigaciones Especiales, el Instituto de Ciencias Forenses, el 911 , Manejo de Emergencias y el Cuerpo de Emergencias Médicas en un Departamento de Seguridad Pública.

Recomendados

Se basa en una de las propuestas presentadas por Ricardo Rosselló durante su campaña a gobernador y fue radicado el 7 de febrero en ambos cuerpos legislativos. 

El legislador indicó que se celebraron vistas públicas en ambos cuerpos y OGP nunca presentó o pudo contestar las preguntas de diversos legisladores sobre el potencial impacto presupuestario del proyecto. El viernes se presentó el informe recomendando la aprobación del mismo sin dicha información.

“Desde la campaña nos vienen diciendo que esta consolidación es parte del Plan para Puerto Rico, pero todavía es la hora que no han producido los números que justifiquen su aprobación y pretenden aprobarlo mañana. Es una gran irresponsabilidad poner en riesgo la actual estructura de siete agencias de seguridad, investigación, ley y orden y manejo de las emergencias médicas, de otro tipo y de los incendios sin que se haya hecho el análisis fiscal correspondiente. Por ejemplo: ¿cuánto de los $3,000 millones en recortes que la Junta Fiscal reclama que se hagan se logran con esto?  Nadie sabe. Sólo hablan de generalidades que no justifican la aprobación de la medida”, añadió Vega Ramos.

El P de la C 741 figura en el calendario de órdenes especiales para la sesión de mañana. La misma está citada para las 11:00 am.

Tags

Lo Último

Te recomendamos