Desilusionados empleados y profesores de la UPR tras reunión en administración central

La hermandad de empleados y la asociación de profesores no descartan unirse a paros o huelga.

Por Karixia Ortiz

Los portavoces de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) salieron desilusionados y sin muchas soluciones los problemas que llevaron durante el día de hoy a las oficinas de la administración central de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La queja principal del presidente de la HEEND, José Torres y del presidente de la APPU, José Raul Rivera Caballero, fue que la presidenta interina, Nivia Fernández, no estuvo presente para atenderlos personalmente en las oficinas ubicadas en el Jardín Botánico de Río Piedras. En lugar de la presidenta interina, la reunión la sostuvieron con el director de la Oficina Central de Recursos Humanos, Víctor Rivera; la vicepresidenta interina de Asuntos Estudiantiles, Nitza Rivera y el vicepresidente de Recursos Académicos, Carlos Ramos.

tanto Torres como Rivera Caballeros mantuvieron su postura de lucha en contra de los recortes de unos $450 millones que recomienda la Junta de Supervisión Fiscal Federal en el presupuesto del primer centro docente del país.

“Salimos defraudados de esta reunión. Entendemos que esto se había anunciado con bastante tiempo como para que la presidenta nos tomara en serio y estuviera presente o tuviese la deferencia de escucharnos”, dijo Rivera Caballero luego de salir de la reunión durante las primeras horas de la tarde.

Por su parte, Torres aseguró que la postura de la institución es “allanarse” a los recortes. “No pueden haber recortes que menoscaben la existencia de la universidad […] Vamos a seguir nuestras luchas, nuestras demandas”, afirmó el líder sindical.

“¿Qué vamos a hacer en defensa de la universidad? Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, lo que sea. Cuando digo lo que sea es lo que sea”, afirmó Torres mientras recibía por medio de gritos el apoyo de la matrícula.

De otro lado, el presidente de la APPU reiteró que apoyarán cualquier acción de paro o huelga que determine la comunidad universitaria. Igualmente, el próximo 5 de abril es su asamblea extraordinaria donde acordarán planes de acción.

A juicio del director de la Oficina Central de Recursos Humanos, Víctor Rivera, una paralización de la UPR no es opción.

“Nosotros entendemos que lo peor para la universidad es un paro. Espero que ellos nos ayuden a buscar medidas para que no haya un paro en la Universidad de Puerto Rico”, manifestó Rivera ante preguntas de la prensa antes de proceder a la reunión.

Sobre la opción de allegar fondos a la universidad siendo contratista privilegiado del Gobierno, Torres aseguró que esa opción no es viable por las alegadas deudas que dijo el Gobierno mantiene.

“Hacer contratos con el Gobierno, que se hacen constantemente, sabemos que no rinde frutos porque hoy día se deben más de $300 millones, precisamente de esos contratos y no vamos a seguir atentando contra los beneficios de la universidad”, expresó Torres.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo