Economía

Baja el desempleo en Puerto Rico

En el mes de febrero bajó de 12.2 a 12 por ciento.

La tasa de desempleo comenzó a experimentar una baja durante los primeros dos meses de 2017 luego de reflejar un alza durante los últimos seis meses de 2016, según reflejan las estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Entre diciembre de 2016 y enero de 2017, la tasa de desempleo se redujo de 12. 4 a 12. 2 por ciento.

Asimismo, bajó nuevamente en febrero, de 12.2 a 12 por ciento.

Recomendados

Los últimos números fueron suministrados por el Negociado de Estadísticas del DTRH luego que la tasa atravesara un aumento escalonado de 11.7, 11.9, 12.2 y 12.4 por ciento entre agosto y diciembre del año pasado, respectivamente.

A esto se suman otros indicadores positivos que reflejaron aumentos en la fuerza laboral en Puerto Rico.

Por ejemplo, la tasa de participación laboral se estimó en 41.4 por ciento en febrero, lo que representó un aumento de 0.8 en comparación con enero de 2017.

No se había registrado una participación tan alta en Puerto Rico desde enero de 2013, cuando alcanzó el 41.6  por ciento.

Otro barómetro estadístico que mide la cantidad de ciudadanos que se encuentran trabajando o buscando empleo, y que se analiza bajo la clasificación de “Grupo Trabajador”, también arrojó un aumento de 10,000 personas entre los primeros dos meses del 2017, de 1,118,000 a 1,128,000.

“Los últimos datos confirman un alza registrada en la tasa de participación laboral, y un descenso en la tasa de desempleo durante los primeros dos meses de este año. Se detuvo, además, una tendencia que mantenía aumentando la tasa de desempleo en Puerto Rico durante los últimos meses del año pasado”, sostuvo el secretario del DTRH, Carlos Saavedra Gutiérrez.

En torno a los datos recopilados en la última encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola en Puerto Rico, se refleja una reducción de 300 empleos desde enero a febrero de 2017.

A diferencia de la encuesta de Grupo Trabajador, en la cual una persona se cuenta una sola vez, independientemente al número de trabajos que tenga, la encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola contabiliza las plazas de empleo totales.

“Por consiguiente, un empleo perdido bajo esta clasificación no necesariamente se traduce a una persona desempleada”, consignó el funcionario.

Entre los sectores que registraron alzas figuran Comercio, Transportación y Utilidades (1,100),  Servicios Educativos y de Salud (500), Recreación y Alojamiento (400), Otros Servicios (400)  y Finanzas (200).

“Ciertamente el gobierno ha encaminado una serie de medidas para atraer más inversión en Puerto Rico y aumentar la cantidad de empleos en la Isla. Queremos ser conservadores al interpretar los datos, pero sí estamos mirando muy de cerca el aumento registrado en la tasa de participación, un alza que coincide con muchas gestiones para fortalecer nuestra fuerza laboral”, indicó Saavedra Gutiérrez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos