Gobierno pide más tiempo para la AEE

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares insistió en el foro federal que se extiendan las negociaciones de buena fe con los acreedores de la corporación pública.

Por Karixia Ortiz

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reconoce que todas las opciones para atender la situación de la deuda en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) están sobre la mesa, incluyendo la reestructuración por vía judicial. No obstante, ayer en el Congreso insistió en la necesidad de modificar el Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) de la corporación pública.

En la audiencia ante el Subcomité de Asuntos Indígenas, Insulares y de los Nativos de Alaska del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, el primer ejecutivo solicitó que se extienda el RSA hasta el 1 de mayo, fecha en que vence la pausa en los litigios por los cobros de deudas. El RSA vigente, acordado con la pasada administración, vence el próximo 31 de marzo. Pero en la vista no se precisó cuánto tiempo era necesario para llegar a un acuerdo.

El Gobierno de la isla insiste en mantener las conversaciones de buena fe. Igualmente, el primer ejecutivo dejó claro en su intervención en el Congreso que el RSA, negociado anteriormente, proporciona un marco útil para la discusión, pero requiere modificaciones de los términos establecidos.

“La reestructuración de la AEE debe incorporar un modelo de gobernanza que facilite la confianza de los inversores y los consumidores, y minimice la interferencia política”, destacó Rosselló Nevares.

“La isla necesita un sistema de energía eléctrica confiable, costo-efectivo y eficiente, además de un programa eficiente de conservación y maximización de sus recursos de agua, con el fin de apoyar la transformación socioeconómica del país”, comentó el gobernador.

Sin embargo, ayer en la audiencia Stephen Spencer, representante de los fondos de inversión Franklin y Oppenheimer, manifestó que no ha recibido ninguna petición de Rosselló Nevares y sostuvo que el actual Gobierno debería ratificar el RSA actual.

Sin embargo, ante preguntas de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, Spencer dijo que existe la posibilidad de que los diversos bonistas y aseguradoras decidan sentarse nuevamente a dialogar con el gobernador y su equipo técnico para acordar nuevos términos de cumplimeinto con las deudas.

Aunque la Junta de Supervisión Fiscal  federal no ha emitido comentarios sobre los borradores de planes fiscales de las cinco corporaciones públicas entregados, que incluye la AEE, el presidente del ente, José Carrión, dijo que analizarían la situación y no les cerrarían la puerta a acuerdos de indulgencia que surjan.

Por su parte, la miembro de la Junta, Ana Matosantos, estableció que el ente pudiera acordar el RSA bajo el Título III de PROMESA, porque permitiría “atender otras obligaciones contractuales”, más allá de la deuda en bonos en el proceso de reestructuración de la AEE.

Loading...
Revisa el siguiente artículo