Compulsorios cursos de ética en empleados públicos

Directores de compra de agencias del Gobierno de Puerto Rico recibieron adiestramientos de ética y sana administración pública.

Por Metro Puerto Rico

Cerca de 100 directores de compra de agencias del Gobierno de Puerto Rico fueron adiestrados hoy por la Administración de Servicios Generales (ASG) y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) como parte de un nuevo acuerdo colaborativo entre ambas entidades.

El acuerdo permitió el establecimiento de un nuevo programa de adiestramientos compulsorios que promueve la conducta ética y la sana administración pública, informaron el Administrador Designado de la ASG, Miguel Encarnación Correa, junto con la Directora Ejecutiva de la OEG,  Zulma Rosario Vega, durante el primer adiestramiento llevado a cabo en la Oficina Central de la ASG en San Juan.

“Con este acuerdo logramos acciones afirmativas en pro de la sana administración pública y del más alto comportamiento ético de todos los que somos servidores públicos, según contenidas en el Plan para Puerto Rico del Gobernador Ricardo Rosselló”, señaló Encarnación Correa. “La actual administración de Gobierno tiene un compromiso con la transparencia, la conducta ética y la sana administración pública y no vamos a escatimar en esfuerzos para educar a todos los delegados compradores por lo sensitivo de sus funciones”, agregó.

Según Encarnación, todo comprador deberá tomar los cursos mensuales de ética en las facilidades de ASG, ofrecidos por personal de la propia Oficina de Ética Gubernamental. “Los adiestramientos van dirigidos a proveer a los compradores la información necesaria para evitar actos de corrupción y minimizar conflictos éticos. El adiestramiento inicial dura 3 horas, pero es dinámico. Se tocan temas legales y se presentan caso reales que han llevado a la reclusión de funcionarios públicos”, explicó.

Por su parte, Rosario Vega, elogió la iniciativa de ASG y la catalogó como un paso en la dirección correcta para establecer una política pública de prevención. “Mediante la política de fiscalización, la OEG penaliza, a través de los recursos que la ley provee, a todos aquellos servidores públicos que transgreden la normativa ética. Es por esto, que respondiendo a la preocupación del Administrador Designado de la Administración de Servicios Generales (ASG), Miguel Encarnación Correa, la OEG comienza a ofrecer en el día de hoy, adiestramientos a todos los compradores en las agencias del Ejecutivo.”

“En la pasada administración, la imagen del gobierno y de la propia ASG fue lacerada por el comportamiento de pasados funcionarios públicos por lo que nos hemos ocupado de fomentar como nunca antes la educación y el establecimiento de medidas de fiscalización y control”, señaló Encarnación Correa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo