Afirman que Ana Ríus delegó compra de helicóptero

La exsecretaria de Salud delegó en la entonces directora de Emergencias Médicas la compra de la nave

Por Lyanne Meléndez

La exdirectora del Cuerpo de Emergencias Médicas, Rosana Otaño, fue la persona a quien la exsecretaria de Salud, Ana Ríus, delegó la decisión de compra del helicóptero de $8 millones que se mantiene inoperante, según confirmó la propia exfuncionaria.

“Ella lo sabe porque ella estuvo envuelta desde el primer día y conocía la situación de Aeromed”, expresó la exdirectora del Cuerpo durante una vista pública de la Cámara de Representantes que investiga los procedimientos de adquisición del helicóptero. Afirmó, además, que Ríus le ordenó “resolver el problema, y te toca a ti”.

Otaño explicó que la entonces titular de Salud participó de la reunión del 5 de agosto, donde se decidió oficialmente comprar la nave, esto a pesar de que la extitular de Salud había expresado recientemente que no asistió a reuniones en las que se decidió comprar la nave.

La secretaria depuso ante la Comisión de Salud de la Cámara el pasado 13 de marzo, cuando se distanció de la decisión de compra del helicóptero. Ese día también dijo que Salud no debió ser la agencia que firmara la compra de la nave.

Ante esto, Otaño declaró que Emergencias Médicas compra transporte médico, pero el presupuesto de ese Cuerpo no comprende para transporte aéreo, mientras que Salud es la agencia central que su presupuesto comprende para este tipo de inversión.

Defendió que la decisión de compra responde a la emergencia de la situación y ante los problemas que tuvieron por años con la empresa Aeromed. “Esto no es de ahora, esto viene de años, en 2010 y 2011 bajo el otro director pasaba lo mismo”, expuso Otaño.

Señaló que el costo anual de Aeromed se estimaba en $3.5 millones anuales, tomando en cuenta lo que se le facturaba a ASES, ACAA y Salud.

Loading...
Revisa el siguiente artículo