Expertos internacionales dan opciones de desarrollo económico

El CNE desveló los integrantes de su Comisión de Crecimiento para Puerto Rico.

Por Metro Puerto Rico

El Centro para una Nueva Economía (CNE) anunció hoy que la Comisión de Crecimiento para Puerto Rico del CNE se reunirá la primera semana de abril en San Juan para discutir la agenda de trabajo que ha comenzado a delinear.

Según se indicó en una comunicación escrita, la comisión tiene el objetivo de identificar estrategias y políticas públicas que ayuden a restablecer el crecimiento económico en Puerto Rico. La Comisión ha quedado conformada por 17 expertos internacionales que provienen de la academia, la empresa privada y el sector público. Éstos han aceptado la invitación de unirse al CNE para repensar la economía de Puerto Rico en el largo plazo. Los integrantes de la Comisión provienen de diversas perspectivas y corrientes de pensamiento, así como de diversas áreas de desempeño profesional. Los puertorriqueños residentes tanto en la isla como en Estados Unidos componen una mayoría en el grupo.

Miguel A. Soto-Class, presidente y fundador del CNE, señaló que “en medio del panorama de ajuste fiscal, la Comisión de Crecimiento para Puerto Rico del CNE es una de las iniciativas más importantes que tiene la isla para redefinir su futuro económico. El año pasado, en medio de la discusión en torno al problema de la deuda y la crisis fiscal, abogamos para que Washington creara una entidad federal permanente que se enfocara en la recuperación económica de Puerto Rico. Ni el Congreso ni la Casa Blanca lo hicieron en ese momento. En vista de que la falta de crecimiento económico es el asunto más urgente que enfrenta Puerto Rico en este momento, en CNE decidimos asumir el liderato y convocamos a un grupo de primer orden para comenzar a delinear una nueva estrategia de desarrollo de largo plazo”.

Por su parte, Gustavo Bobonis, economista en jefe de CNE y coordinador general de la Comisión, reveló que la entidad está identificando, entre otras cosas, qué tipos de análisis diagnósticos son necesarios para que Puerto Rico pueda desarrollar un mayor número de actividades de alto valor añadido y un portafolio diversificado de actividades económicas. “Puerto Rico ha tratado de adaptarse a los retos del siglo XXI utilizando herramientas que fueron exitosas décadas atrás pero que ya no ofrecen resultados satisfactorios. Es necesario identificar formas para insertar exitosamente a la isla en la economía del conocimiento y en un entorno global cada vez más competitivo”, señaló.

Comienzan a ofrecer opciones

Bobonis reveló que, como diagnóstico inicial, la Comisión ha determinado que para propiciar el crecimiento económico a largo plazo, Puerto Rico debe:

  1. Acelerar el cambio estructural propiciando su inserción en nichos de alto valor añadido, invirtiendo en innovación, y adoptando el uso de nuevos conocimientos y tecnologías.
  2. Crear el andamiaje institucional para promover este cambio, reformando las instituciones que tienen la misión de transformar la economía.
  3. Diseñar políticas públicas que ayuden a elevar el bienestar en una manera inclusiva, a fin de que sectores amplios de la sociedad puedan beneficiarse de los avances en el desempeño económico.

De igual forma, Bobonis puntualizó que uno de los elementos más importantes en un esfuerzo de desarrollo económico es la capacidad del gobierno de implementar las estrategias y darle continuidad a estas. Por ello, los análisis y proyectos de la Comisión irán dirigidos a fomentar la colaboración entre los actores del sector público, la academia, el sector privado y las Organizaciones No Gubernamentales. El objetivo, según Bobonis, es promover ciclos de aprendizaje que mejoren la capacidad de Puerto Rico de forjar e implementar políticas públicas.

Los proyectos de la Comisión serán desarrollados a través de Grupos de Trabajo que se enfocarán en áreas de alto impacto en la economía, como por ejemplo:

  1. Desarrollo del sector privado: políticas públicas que mejoren la productividad de diversos sectores de la economía y promuevan el crecimiento de actividades de mayor valor añadido.
  2. Política fiscal macro-económica: reformas contributivas para (1) mejorar la competitividad de Puerto Rico y (2) reducir las distorsiones que inhiben el crecimiento de la productividad en el sector privado.
  3. Otras reformas horizontales que aumenten la competitividad del capital local y las empresas multinacionales que operan en la isla: por ejemplo, políticas que estimulen la competencia, desarrollen el capital humano y la fuerza de trabajo, y que mejoren la infraestructura energética y de tecnología informática de la isla.

Soto-Class aseveró que para CNE es crucial democratizar el conocimiento sobre el proceso de recuperación económica. A esos efectos, la entidad celebrará el jueves 6 de abril la conferencia magistral “De la crisis al crecimiento”. El evento consistirá de una conferencia para el público en general a cargo del Premio Nobel de Economía y Profesor de la Universidad de Columbia Joseph Stiglitz.  Éste conversará sobre las opciones que tiene Puerto Rico para salir de la crisis y el peligro de recurrir a recetas fallidas. La actividad gratuita se realizará gracias a subvenciones educativas de la Fundación Carvajal, la Fundación Miranda y Espacios Abiertos, las cuales han hecho posible ampliar el alcance de la conferencia.

Los documentos y publicaciones generados por la Comisión de Crecimiento del CNE podrán ser accesados en CNEGrowth.org.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo