Comerciantes se expresan contra estudio de impacto económico

Aseguran que potenciales enmiendas al P. del S. 310 pudieran ser un retroceso a las reformas que este Gobierno presentó para poner en movimiento la economía.

Por Metro Puerto Rico

Portavoces de la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (ACDET) advirtieron que con la aprobación del Proyecto del Senado 310 sin la derogación del estudio de impacto económico, se eliminaría la apertura de nuevos establecimientos detallistas en la Isla, incluidas tiendas por departamento independientes o de cadenas así como almacenes, e impediría al empresario local crecer.

en una comunicación escrita el grupo destacó que dicha medida perjudicaría la nueva inversión en la Isla, la generación de empleos, la industria de la construcción y la actividad comercial tan esencial para el desarrollo económico de la Isla.

“No es momento para que la legislatura perpetúe medidas que fueron aprobadas por la pasada administración con una agenda de discrimen y persecución comercial, que lesionaron la capacidad competitiva de Puerto Rico y su habilidad de estimular el crecimiento económico. En los pasados cuatro años sobre 115 tiendas de cadenas cerraron operaciones en Puerto Rico, lo que redundó en la perdida de sobre 5,000 empleos directos y más de 18,000 indirectos. En adición a que empresarios locales que quisieron adquirir locales disponibles de más de 15,000 pies cuadrados quedaron impedidos de hacerlo. Aquí no se trata de proteger un sector, se trata de que estamos afectando seriamente los grandes y los pequeños si viciamos una Reforma de Permisos que se gestó con un espíritu de agilizar y hacer más efectivos los procesos de construcción e inversión de negocios en la Isla; los cuales ya son muy engorrosos. Es por ello que nuestra en Asociación apoyamos el Proyecto del Senado y de la Cámara tal y como fue presentado inicialmente”, acotó Lymaris Otero, directora ejecutiva de ACDET.

También alegaron que el proyecto de Reforma de Permisos, según presentado, contempla la derogación del Artículo 2.8A de la Ley 161-2009, según enmendada, que tiene como consecuencia la eliminación de estudios e investigaciones inconsecuentes y onerosos, dirigidos exclusiva y discriminatoriamente para todo desarrollo de establecimientos comerciales de venta al detal y/o al por mayor de 65,000 pies cuadrados o más de área de venta y almacén, y a los establecimientos dedicados a las ventas al detal de mercancía mixta de 15,000 pies cuadrados o más de área de venta y almacén.

“No es responsable aprobar una reforma que por un lado pretenda flexibilizar y agilizar procesos para incentivar inversión nueva y expansiones y que por otro lado mantenga cláusulas de legislaciones anteriores que lejos de propiciar el desarrollo económico su efecto será detener nuevas inversiones en la Isla, incluso de comercios locales en expansión” expresó Irma Pérez, oficial financiera de Grupo Novus.

Loading...
Revisa el siguiente artículo