Economía

El reto de establecer un presupuesto base cero

El Gobierno tiene poco más de 40 días para entregar el presupuesto exigido por la Junta de Control Fiscal en su pasada reunión en Nueva York.

Implementar un presupuesto base cero en el Gobierno de Puerto Rico será muy difícil por los recursos que requiere y el tiempo disponible, opinó el economista Elías Gutiérrez.

Según el experto, con ese tipo de presupuesto cada agencia tiene que justificar partida por partida. “En Puerto Rico, como funciona es que las partidas del año anterior pues se parte de ellas, se le sube un porcentaje o se le baja. Generalmente, no se baja, pero se ajusta basándose en lo que ocurrió el año anterior. En un presupuesto base cero, eso no es así. Hay que justificar la existencia misma de cada partida”, precisó.

Sobre el presupuesto que el Gobierno debe entregar, Gutiérrez opinó que no será basado en la mencionada técnica. “Ellos implantarán algún tipo de proceso presupuestario y lo llamarán como deseen. Puede que le llamen base cero o lo llamarán con otro nombre. Pero hacerlo como dice el librito, yo creo que no hay ni tiempo ya ni recursos suficientes para ponerlo en marcha”, agregó.

Recomendados

De igual forma, el economista sostuvo que la implementación de este tipo de presupuesto es “casi construir el Gobierno todos los años, es un esfuerzo tremendo”.

Bajo la vigilancia de la Junta de Control Fiscal

La Junta de Control Fiscal (JCF) determinó el pasado 13 de marzo en su quinta reunión que el 30 de abril el Gobierno deberá someter su presupuesto para el año fiscal 2017, además de los planes de liquidez.

En dicha reunión se aprobó el plan fiscal enmendado del gobernador Ricardo Rosselló. Sin embargo, el ente federal aseguró que dicho plan necesita garantías adicionales para asegurar que se logre suficiente liquidez y ahorros para financiar los servicios esenciales durante el año fiscal 2018.

Ante esta situación, la JCF solicitó a la administración identificar $200 millones de ahorros adicionales para no eliminar el bono de Navidad de empleados públicos ni reducir su jornada.

Metro hizo gestiones para comunicarse con el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Marrero, pero los esfuerzos fueron infructuosos. La pasada semana, el funcionario admitió en entrevista radial que eliminarán el bono de Navidad “eventualmente”, expresiones que fueron desautorizadas por el secretario de la gobernación William Villafañe, quien destacó que “esta administración no los va a eliminar”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos