Noticias

Urgen se atienda erosión de costa que afecta carretera de Toa Baja

La erosión se debe al golpe del oleaje

El deterioro de la costa de Toa Baja, provocado por la erosión causada por el golpe del oleaje es “preocupante y riesgoso”, sostuvo el presidente de la Comisión de Transportación de la Cámara de Representantes, José Luis Rivera Guerra, quien hoy llamó a las agencias concernientes a tomar acciones correctivas en la carretera PR-165.

“El literal costero en esa área presenta un alto nivel de erosión a consecuencia de los embates climáticos y el fuerte oleaje. Esto ha provocado derrumbes de terreno en algunas áreas a orillas de la carretera. Pero el peligro mayor son los incidentes reportados con conductores que han impactado las barreras de seguridad que están en mal estado por el salitre, y que en algunos tramos se han caído. Esto puede causar un accidente desgraciado, por lo que urge se atienda esta situación”, advirtió Rivera Guerra.

Junto a integrantes de la Comisión, y funcionarios de varias agencias gubernamentales como el Departamento de Recursos Naturales y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, realizaron una inspección ocular que se extendió desde el semáforo de la Central Termoeléctrica Palo Seco hasta la intersección de la carretera PR-165 y la PR-167.

Recomendados

“Uno de los puntos más afectado es el conocido Puente de Las Banderas, en el cual la erosión provocó que una tubería de agua potable que suministra a la Central Termoélectrica quedara expuesta sobre unas rocas. El problema de erosión en las costas es un tema de preocupación que el Gobierno tiene la responsabilidad de atender. La necesidad de tomar medidas proactivas cobra mayor importancia con los cambios climáticos que se vienen manifestando en los últimos años”, sostuvo el legislador.

Rivera Guerra indicó que la vista ocular respondió a la investigación ordenada bajo la Resolución de la Cámara 107, de la autoría del representante Pedro Julio ‘Pellé’ Santiago.

Por su parte, Santiago mencionó que en el 2014 radicó una medida en esa dirección,la cualno fue atendida.

Los daños identificados han afectado a su vez la infraestructura de la red vial y de agua, mientras que los cimientos del puente podrían afectarse, se mencionó.

Los legisladores enfatizaron que la investigación va dirigida a identificar medidas que resuelvan el problema de erosión evidenciado, incluyendo la posibilidad de recurrir al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para la elaboración de un plan de control de erosión costera. Y además, identificar recursos económicos para tomar medidas inmediatas para mitigar los daños y restaurar las zonas críticas que supongan una amenaza para la vida y propiedad.

“Daremos seguimiento a las agencias correspondientes”, concluyó Rivera Guerra.

Resolución R.C. 107 para atender erosión cerca de carretera en Toa Baja by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos