El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó hoy que miembros de la rama ejecutiva y de la asamblea legislativa estarán acudiendo a Washington D.C. a cabildear en las oficinas de congresistas y del gobierno federal para exigir fondos federales para el programa de salud de la Isla.
El mandatario explicó que Puerto Rico recibió bajo el programa federal conocido como Obamacare $5,400 millones entre los años 2011 y 2019. No obstante, se estima que estos fondos se agotarán para principios del año 2018.
PUBLICIDAD
Bajo el programa federal conocido como Medicaid, alrededor de 1.5 millones de personas reciben en Puerto Rico la cubierta del Gobierno para servicios de salud.
“Estos fondos se agotarán a principios del año 2018 y es nuestro deber acudir unidos al Congreso para evitar el deterioro de nuestro sistema de salud y asegurar el acceso a servicios médicos de los más vulnerables. En ese sentido, recibimos con entusiasmo el acercamiento de los presidentes de la asamblea legislativa, así como del portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández Montañez, para llevar un solo mensaje en beneficio del Pueblo. El portavoz de la minoría en la Cámara había ofrecido su ayuda para llevar una sola voz en este importante tema”, expresó el gobernador.
El portavoz de la minoría del PPD en la Cámara expresó que “en estos momentos existen serias inquietudes en relación a los cambios propuestos a nivel federal en torno a la disponibilidad de fondos federales para el financiamiento de los programas de salud en todos los estados y jurisdicciones. Ante ese escenario, le agradecemos la confianza al gobernador y cumplimos nuestra palabra de llevar un solo mensaje en relación a la salud en Estados Unidos demostrando que tenemos unidad de propósito, a pesar de nuestras diferencias ideológicas. Me reafirmo en que, para poder tener credibilidad, necesitamos demostrar la capacidad de trabajar y aprobar política pública de forma bipartita”.
El grupo multisectorial irá al Congreso y a oficinas federales en Washington, DC el 22 y 23 de marzo de 2017 y será asistido por la Administración de Asuntos Federales (PRFAA, en inglés). El director de PRFAA, Carlos Mercader, informó que “estaremos ayudando al grupo seleccionado por el gobernador para llevar nuestro reclamo en Salud y asegurar fondos federales adicionales mientras se discute en el Congreso la culminación del programa federal conocido como Obamacare”. El grupo que llevará el reclamo en la capital federal estará compuesto por los senadores Larry Seilhamer, Ángel “Chayanne” Martínez, Miguel Romero, Zoe Laboy, Eduardo Bhatia y José Luis Dalmau y los representantes José Pérez Cordero, Rafael Hernández Montañez y Jesús Santa. Además, les acompañarán de la rama ejecutiva el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín; el secretario de Salud, Rafael Rodríguez; la directora de Administración de Servicios de Salud (ASES), Ángela Ávila y el principal Asesor Legal del gobernador, Alfonso Orona.
La visita a la capital federal ocurrirá en momentos en que el gobernador de Puerto Rico depone ante el Subcomité de Asuntos Indígenas y de los Nativos de Alaska de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre la crisis fiscal y la renegociación de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).