Noticias

Presidenta interina cataloga como "arbitraria" la cifra que le imponen en recortes a la UPR

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Nivia Fernández, admitió que sigue luchando por cumplir la meta de los ajustes en su presupuesto.

A la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Nivia Fernández, le parece “arbitraria” la cantidad en recortes que le solicitan al primer centro docente del país en su Plan Fiscal para cumplir con las recomendaciones de la Junta de Supervisión Fiscal Federal.

En un principio los recortes solicitados en la UPR eran de $300 millones, luego se aumentaron a $450 millones. No obstante, la presidenta interina reconoció que al momento sólo han identificado $221 millones en ajustes, cuya cifra contempla los futuros acuerdos de ofrecimiento de servicios a las agencias gubernamentales.

De otro lado, Fernández espera que en su reunión con el presidente de la Junta, José Carrión, poder aclarar de dónde el ente federal sacó la cifra que se le ha imposibilitado alcanzar con recortes, ahorros y con la movilización hacia proyectos futuros.

Recomendados

“Nos parece parece arbitraria en el sentido de que no hemos podido todavía identificar como se establece, sean $200 millones, $300 o $450 millones. De la manera que se nos ha presentado, ya sea por la premisa de la Junta de Supervisión Fiscal federal o AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico), lo cierto es que no podemos negar que hay un plan fiscal aprobado al Gobierno. No podemos negar que la situación de los recaudos del país está comprometida. Por lo tanto, nos tenemos que mover más adelante, y ya no tanto manejar la situación del por qué del número, sino prepararnos para el 1ero de julio tener un presupuesto”, manifestó la presidenta interina del primer centro docente del país ante preguntas de Metro.

La reunión con Carrión, que originalmente estaba programada para hoy se suspendió. Sin embargo, esperan repautar la fecha para sostener el encuentro tanto con el presidente de la junta y con el presidente de la Junta de Gobierno, Carlos Pérez.

Fernández planteó que una de las preguntas sobre la mesa en ese encuentro será que “digan cómo llegaron a ese número”. Igualmente, no descartó acordar reajustes en el monto o en las estrategias contenidas en su Plan Fiscal.

Y es que tanto los miembros de la Junta como del Gobierno han cruzado versiones entre quién es el responsable de que la UPR tenga que identificar los recortes millonarios.

No obstante, el Plan Fiscal de la UPR sigue en revisión y logró subir la cifra de ahorros e ingresos futuros.

“Nos mantenemos en $221 (millones), si sumamos lo que hemos estado identificado para proyectos de ahorros e ingresos nuevos. Hemos estado haciendo ajustes en costos de operación, que ya hemos podido identificar unos $4 millones”, precisó Fernández al aclarar que se aumentó la cifra contenida en el estimado original del Plan Fiscal cuyo total en ajustes sumaban $197 millones.

Entre tanto, durante el día de hoy, la presidenta interina sostuvo su tercer ronda de reuniones con los jefes de las agencias para así sostener la vía que dio paso la administración mediante ley y orden ejecutiva para que la UPR sea contratista privilegiado en el ofrecimiento de servicios para el Gobierno.

En los encuentros de hoy fueron citados la Asesora de Asuntos Federales de La Fortaleza, Frances Ortiz Molina; el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras; la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario; la subdirectora de la Compañía de Turismo, Laura Femenías; la directora y el subdirector del Programa de Desarrollo Laboral, Yolanda Rivera y Roberto Carlos Pagán; y el coordinador general de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario, Jesús Vélez Vargas.

El Gobierno estima con estos proyectos un ingreso a las arcas de la UPR de entre $50 a $100 millones. Sin embargo, Fernández precisó que aunque ya ha fijado acuerdos con algunas agencias, aún no tienen proyecciones claras de los posibles ingresos.

Ante este panorama, Fernández, enfatizó que el paso ahora es “consignar” los memorandos de entendimiento o los contratos con las agencias gubernamentales para oficializar y cimentar a largo plazo la prestación de servicios y el cobro a tiempo.

La presidenta interina adelantó que ya la institución estaría concretando acuerdos para el mes que viene con las agencias con las cuales sostuvo las primera reuniones en el mes de marzo.

Según comentó, iniciarían memorandos de entendimiento con el Departamento de Educación, el Departamento de Justicia, la Compañía de Turismo, el Departamento de Agricultura y el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

“Nosotros venimos de un modelo de ser subsidiada. Vamos entonces en otro desarrollo de cómo nosotros entonces poner nuestras capacidades para servir de instrumento de recuperación económica de Puerto Rico. No podemos dar un salto de ser una institución con una misión dirigida a educar, investigar y servir, a convertirnos en un ente de negocios. Tenemos que hacer eso y a la misma vez que esto sirva de experiencia formativa a nuestros estudiantes, de clínicas, de internado, de prácticas. Por eso, a la misma vez que iniciamos estos servicios con las agencias, también cumplimos con darle la experiencia a nuestros estudiantes e investigadores”, sostuvo Fernández.

Tags

Lo Último

Te recomendamos