Anuncian inicio de negociaciones "de buena fe" con bonistas

Gobierno hace compromiso con los bonistas de Obligaciones Generales

Por Metro Puerto Rico

El gobierno de Puerto Rico, a través de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), anunció que llegó a un acuerdo con los bonistas de Obligaciones Generales (GO’s) para iniciar una negociación de la deuda en un ambiente de bena fe.

 

Las negociaciones buscan una reestructuración consensual bajo el Título VI de la ley federal PROMESA. “Las discusiones entre AAFAF y los tenedores de bonos de GO’s están destinadas a proporcionar el terreno para llegar a una resolución de los asuntos planteados por bonistas en relación a sus derechos constitucionales y contractuales y sus recursos”, lee el comunicado de AAFAF.

 

Aseguran que las partes confían en llegar a un acuerdo sobre cómo debe atenderse la deuda constitucional y eventualmente hayan diálogos que involucren a otros acreedores de deuda pública para llegar a un acuerdo que sea concluyente y vinculante entre todas las partes.

“Como resultado de las conversaciones entre Gerardo Portela Franco, director ejecutivo de AAFAF y representantes de bonistas de GO’s, el Gobierno de Puerto Rico buscará la pronta y rápida resolución de las reclamaciones de los tenedores de bonos de GO’s sobre la constitucionalidad de COFINA en el litigio pendiente ante el juez federal Francisco Besosa”, agrega el comunicado. Se aclara que el gobierno no adopta una posición definitiva sobre la controversia constitucional planteada en la corte, pero que sí se analizarán los planteamientos constitucionales que dieron pie a la demanda. El acuerdo incluye que el Gobierno pida que el juez Besosa decida antes del 30 de abril de 2017, y no respalde ningún esfuerzo para aplazar la resolución sobre los planteamientos constitucionales más allá de la caducidad de la moratoria impuesta por la ley federal PROMESA. “El Estado Libre Asociado reconoce que la pronta resolución del litigio de Lex fomentará las negociaciones entre todos los acreedores”, agrega el comunicado.

“Consideramos que la resolución de los planteamientos constitucionales es esencial para establecer las reglas básicas para una negociación fuera del título III”, dijo Andrew Rosenberg, representante de los tenedores de bonos de GO’s. “Es encomiable que el Gobernador esté concentrando una atención y recursos significativos en tratar de lograr una resolución negociada”, agregó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo