El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó hoy en una ceremonia de juramentación de nuevos ciudadanos estadounidenses, en la que llamó a votar en el plebiscito del 11 de junio para resolver la relación colonial de Puerto Rico.
El primer ejecutivo hizo la exhortación cuando dio la bienvenida a los nuevos ciudadanos de Estados Unidos, durante la toma de juramento en el Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“Nuestros derechos cívicos y políticos como ciudadanos americanos deben aplicarnos a todos por igual, sin importar dónde vivamos bajo la bandera americana”, destacó el gobernador durante su mensaje.
El primer ejecutivo participó en la entrega de certificados y banderas de los Estados Unidos a los nuevos ciudadanos.
“Esta nueva ciudadanía que se confiere hoy a estos hermanos y hermanas, les abre toda una gama de oportunidades para ellos; les brinda nuevos derechos ciudadanos, como también nuevas responsabilidades cívicas”, manifestó el mandatario durante la ceremonia en la que participó la juez presidenta del Tribunal Federal, Aida Delgado
El gobernador recalcó que esta juramentación tiene un especial significado ya que los puertorriqueños celebran los cien años del otorgamiento de la ciudadanía estadounidense.
Recordó que el 2 de marzo de 1917, bajo el Acta Jones, el Congreso de EE.UU. otorgó a los residentes del nuevo territorio caribeño la ciudadanía de los Estados Unidos, una petición que desde 1905 había hecho el entonces presidente Theodore Roosevelt.
PUBLICIDAD
Asimismo, el primer mandatario hizo un llamado a defender los preceptos de igualdad que confiere la ciudadanía.
El gobernador manifestó que “somos todos ahora hermanos americanos en igualdad y les hago un llamado para que defiendan y apoyen al máximo esa igualdad de derechos, para que todos nosotros tengamos igual participación en los procesos cívicos y políticos a nivel federal que influyen sobre nuestras vidas diariamente”.