Estudiantes de Bioinformática desarrollarán soluciones para la industria de la salud

Es la primera vez que se realiza el evento de Bioinformática en Puerto Rico.

Por Metro Puerto Rico

Con el propósito de promover la próxima generación de líderes en bioinformática y el desarrollo de tecnologías en la industria de la salud, VarMed Management Group y el Proyecto Increasing Diversity in Interdisciplinary Big Data to Knowledge (IDI-BD2K), de la Universidad de Puerto Rico llevarán a cabo el primer Healthcare Innovation Replicathon.

Según se explicó en una comunicación escrita, en el evento, que se llevará a cabo el vienes, 24 y sábado, 25 de marzo en Engine-4 en Bayamón, participarán estudiantes graduados y sub-graduados, quienes tendrán la oportunidad de trabajar en Biomedical Data Science, un campo en desarrollo y con mucho crecimiento, por su contribución al sector de salud y medicina.

Se indicó también que similar al hackathon, un replicathon, se caracteriza por ser una actividad de trabajo analítico y de programación para crear soluciones reales usando la tecnología. A diferencia de un hackathon tradicional, los equipos recibirán el mismo reto o problema; dos manuscritos científicos que llegaron a dos resultados diferentes utilizando los mismos datos. El fin es que el equipo de participantes interprete los datos y presente sus conclusiones. En un hackathon, normalmente la solución se realiza en forma de un App (una aplicación móvil o web). El replicathon requiere colaboración interdisciplinaria entre los expertos en programación, los de análisis de datos, los del contexto (genómica en este caso), y promueve el trabajo en equipos interdisciplinarios que consisten en estudiantes de biología, matemáticas, informática, medicina, salud pública, ciencia de cómputos y estadística, entre otros.

Puerto Rico será el lugar de nacimiento de este importante evento innovador diseñado para  guiar al estudiantado a trabajar en las ciencias computacionales en equipos interdisciplinarios.

El objetivo del evento es atraer estudiantes al campo computacional en las ciencias y desarrollar en ellos las destrezas de colaboración y análisis críticos necesarios para resolver problemas reales en la ciencia.

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