Economía

Comisión de Hacienda presenta medidas al Centro Unido de Detallistas

El representante Antonio "Tony" Soto se presentó ante la junta del Centro Unido de Detallistas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y ‘Promesa’, Antonio ‘Tony’ Soto, destacó, ante miembros del Centro Unido de Detallistas (CUD) varias medidas que su Comisión ha presentando para el desarrollo económico de la Isla para pequeños y medianos negocios.

Según se indicó en una comunicación escrita, Nelson Ramírez, presidente del CUD y el representante coincidieron en la pertinencia de los proyectos para fomentar una competencia justa entre las empresas locales y extranjeras.

Una de las medidas es el P. de la C. 849 que busca enmendar el Código de Rentas Internas para otorgarle al Departamento de Hacienda herramientas para recaudar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) sobre las ventas de productos tributables en Puerto Rico, a través del Internet por empresas sin presencia física en Puerto Rico. 

Recomendados

Según Soto, existe una preocupación en torno a la capacidad de lograr el cobro del IVU sobre las ventas por Internet realizadas por empresas sin presencia física en Puerto Rico. Esta situación ha creado una competencia desleal entre el mercado local de ventas al detal y el mercado cibernético, provocando que la ciudadanía compre cada día más y más productos por Internet.

“El mejor aliado que puede tener el Gobierno de Puerto Rico es el sector privado. Y ese ha sido mi norte. Hay que lograr incentivar el sector privado, en  específico, las pymes, ya que estas representan el 85% de los negocios que hay en la Isla. Esta medida e proveerá al Departamento de Hacienda las herramientas necesarias para hacer cumplir la Ley y que nuestros pequeños y medianos negocios puedan mantenerse activos en nuestra economía”, afirmó Soto durante su participación en la reunión extraordinaria de la Junta de Directores del Centro Unido de Detallistas.

Por su parte, el presidente del Centro Unido se mostró satisfecho con las medidas presentadas y afirmó que “es nuestra misión velar por el desarrollo sostenible de las empresas locales. Con la entrada en vigor del cobro del IVU a productos por Internet nivelamos la competencia hacia el comerciante local”.

Además, Soto afirmó que hay alrededor de 54 mil negocios que venden menos de 500 mil dólares y “las cargas que han recibido a nivel de rendir informes en pago de contribuciones y en retrasos de permisos entre otras áreas hacen que muchos negocios pequeños no abran o se quiten; y nosotros como Gobierno, tenemos que poder ayudar a ese sector. Ese es mi compromiso poder incentivar el sector privado para mover nuestra economía”, sostuvo Soto.

Del mismo modo, el CUD se mostró a favor de la resolución concurrente radicada por el Representante, la cual busca que el Gobierno de Puerto Rico le solicite al Secretario de Transportación Federal que exima a la Isla de las disposiciones de tráfico aéreo. “Como país debemos sacarle ventaja a nuestra localización estratégica. Al abrir una mayor cantidad de vuelos internacionales y domésticos, aumentamos las oportunidades de crecimiento en la industria del turismo y como consecuencia, del comercio local”, añadió Ramírez mientras que Soto coincidió en que la medida “ayudaría a robustecer la economía”.

Otra de las medidas del Representante es una que busca investigar en detalle los procesos  de autorización de levante en los muelles de mercancía para manufactureros o importadores exentos y afianzados con la finalidad de agilizar estos procedimientos.

“El Gobierno de Puerto Rico tiene que asegurarse que los procedimientos que establezcamos no sean onerosos ni perjudiquen nuestra frágil economía. Al flexibilizar nuestros procedimientos lograremos que Puerto Rico sea más competitivo como destino de inversión sirviendo de facilitador del sector privado, fomentando así nuestro desarrollo económico”, concluyó Soto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos