Maestros reclaman Gobierno evite el colapso de Retiro

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, reconoció que una reducción en las pensiones sería "desastroso".

Por Metro Puerto Rico

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, coincidió con el director ejecutivo del Sistema de Retiro para Maestros, Armando Rivera Díaz, en que será desastroso para los maestros la reducción a sus pensiones y reclamó al gobierno de Puerto Rico que tome las medidas necesarias para evitarlo.

“Plantear que sólo se afectarán las pensiones de $2,000 dólares en adelante, no es cierto, pues todos los aumentos establecidos en servicios públicos, tales como marbetes, seguro de ACAA, tablillas de auto, peajes y otros, impactan a toda la población. A eso le añades que si el gobierno no toman en consideración que el maestro pensionado no tiene seguro social ni medicare, estás creando una situación de desigualdad y empobrecimiento mayor que la que sufrirá el resto de los empleados públicos retirados que sí reciben esos beneficios”, sentenció la líder magisterial.

El Sistema de Retiro para Maestros, al igual que todos los sistemas de beneficio definido, está en déficit desde su creación. Es por eso que para solventar los déficit anuales se contaba con la aportación del Gobierno, la que no hicieron por años agravando la solvencia del mismo. Peor aún, existe evidencia que demuestra que los gobiernos, por años, subvencionaron obra pública con dinero de los maestros pensionados sin pagar intereses por el mismo.

“Cuando el Tribunal Supremo de Puerto Rico sentenció que la Ley 160-2014 contenía artículos inconstitucionales, tales como los que tenían que ver con disminuir las pensiones, en la demanda que radicó la Asociación de Maestros contra el gobierno, los jueces incluyeron en sus opiniones que la Legislatura de Puerto Rico tenía que crear las enmiendas necesarias para que dicha legislación atendiera de manera justa y constitucional la situación fiscal del Sistema. No lo hicieron. Les estuvimos solicitando a los legisladores que las crearan, les presentamos propuestas, y no hicieron nada. Este nuevo gobierno tiene la oportunidad de crearlas y aprobarlas para evitar que se bajen las pensiones a los maestros. El Sistema necesita dinero nuevo y éste podría surgir de la venta de los edificios en desuso de Educación; establecer un impuesto a las foráneas de 1%; recuperar el dinero otorgado a las empresas como incentivos a cambio de la creación de nuevos empleos y que nunca los crearon; de los dineros no reclamados de la loto; entre otros”, añadió Díaz.

“La protección de la educación pública y de los maestros activos y retirados tiene que ser asumido por el gobierno como parte de su responsabilidad ministerial. Somos de los grupos más vulnerables que tiene el país, la cuota de sacrificio la hemos cumplido a cabalidad al ahorrarle a este pueblo billones de dólares en aportación patronal al seguro social. Que no nos pidan más sacrificios porque será echarnos a la calle y no lo podemos permitir”, finalizó la presidenta del gremio que representa al magisterio de forma exclusiva.

La Asociación de Maestros de Puerto Rico realizará una Marcha Vigilia este viernes, 17 de marzo, desde las 5:00 p.m. desde el Capitolio hasta la Fortaleza en reclamo de justicia por los pensionados, los maestros, educación pública y empleados públicos. Se han unido la Asociación de Comedores, Servidores Públicos Unidos, Federación de Trabajadores de Puerto Rico, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, entre otros sindicatos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo