Alcalde propone otra patente municipal para enfrentar crisis

El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, también considera la eliminación del CRIM.

Por Metro Puerto Rico

El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, entiende que se debe eliminar la contribución sobre la propiedad mueble para implementar una nueva patente municipal para generar mayores recursos económicos.

El administrador municipal, planteó además, desmantelar Centro de Recaudación de Ingresos Municipales de Puerto Rico (CRIM) para pasarle la responsabilidad de cobro a los municipios para mejorar la captación de los impuestos.

“Se tienen que sustituir con otra cosa”, respondió el alcalde cuando se le preguntó sobre la medida contenida en el Plan Fiscal de eliminar los subsidios municipales.

“Se debe sustituir por una patente municipal y eliminar la contribución sobre la propiedad mueble, y se generarían mayores recursos, porque la contribución sobre la propiedad mueble es una contribución que ha demostrado en los últimos 10 años que no ha tenido un movimiento significativo porque es bien sujeta a evasión y porque es difícil de fiscalizar”, explicó Jiménez a Foro Noticioso.

Sobre la propuesta el alcalde sostuvo que ya se ha elaborado una fórmula con la cual se estiman unos $175 millones para el primer año. Además, indicó que se ha presentado la medida a la Federación de Alcaldes.

Otro de las propuestas que ha puesto sobre la mesa es eliminar el CRIM porque, a su juicio”ha demostrado que es totalmente ineficiente”.

No obstante, el Plan Fiscal del Gobierno propone una retasación de las propiedades para aumentar el pago correspondiente al CRIM.

Según planteó Jiménez, el CRIM actualmente tiene alrededor de $2,500 millones en cuentas por cobrar de propiedad inmueble y de ese total, al junio 30 de 2015, $1,500 “los han tirado a pérdida”.

“El gobernador Rosselló ha establecido insistentemente mejorar la eficiencia y si tenemos un CRIM que no cobra, ¿qué tenemos que hacer? Pues cobrar. Pero no podemos seguir penalizando a los mismo que están pagando siempre”, precisó Jiménez a Foro Noticioso.

“Esa agencia (el CRIM) no está cobrando, no cobra, no taza. Entonces, esa función se la deben pasar a los municipios para mejorar la eficiencia que debe haber en ese cobro”, puntualizó el alcalde del pueblo del Pepino.

Sobre esta idea, el alcalde de Comerío, Josean Santiago, consideró que el CRIM “puede crear el modelo de los consorcios municipales”.

Mientras Santiago opinó que el Estado debe poner el dinero en los municipios porque cree que es donde se administra eficientemente al momento de ofrecer servicios a la ciudadanía.

Las expresiones de los alcaldes se ofrecieron en medio del foro del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico, donde se proponía la discusión y análisis de las medidas e iniciativas para promover el desarrollo económico y social de Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo