Proponen innovación como uno de los pilares de la economía

Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Innovación sirvió de enlace para presentar Quest 2017 y compartir datos de Encuesta de Innovación.

Por Metro Puerto Rico

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTIPR) junto con la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), sirvió de anfitrión en Mesa Redonda para ofrecer detalles sobre el Quest 2017, un evento que promueve el intercambio de mejores prácticas para optimizar la competitividad de Puerto Rico y sirve también de plataforma idónea para conocer proyectos de mejora continua a través de diversas disciplinas.

Igualmente, destacaron en una comunicación escrita que la conversación sirvió de enlace entre Industriales y el Instituto de Estadísticas, que recién publica la primera Encuesta de Innovación para el año fiscal 2015.

“Para nosotros es un placer facilitar este junte. Es buen momento para servir de motivación y empuje pues la innovación es pilar de la economía del conocimiento. Esa es parte de la misión del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación”, comentó Lucy Crespo, CEO del FCTIPR

Quest es la plataforma idónea para a conocer mejores prácticas y proyectos de mejora continua a través de diversas disciplinas. Esta iniciativa, que la AIPR ha llevado a cabo por más de diez años consecutivos, tiene como finalidad mejorar la competitividad de las empresas establecidas en Puerto Rico a través del intercambio de conocimiento y la exposición a mejores prácticas.

Los participantes del evento podrán apreciar de primera mano los trabajos de diversas compañías que han desarrollado exitosos programas de mejoramiento continuo y ver los resultados así como logros obtenidos, hacer preguntas a los desarrolladores de estas iniciativas y ver de cerca cómo estos procesos han mejorado la productividad.

Este año se utilizará el Índice de Excelencia Operacional (IEO) en las evaluaciones. El IEO es una herramienta donde se evalúa la estructura del proyecto y las herramientas utilizadas. Durante la actividad se exhibirán “storyboards” de proyectos representativos de cuatro categorías: Manufactura, Servicio, Energía y Cadena de Suministro.

“El tema de la innovación es el pan nuestro de cada día”, dijo Rodrigo Masses, Presidente de la AIPR. “Hay que capitalizar la información de la Encuesta de Innovación revelada recientemente por el Instituto de Estadísticas. Es muy pertinente atar esta encuesta a eventos como el Quest, en el que las empresas revelan cómo lo estamos haciendo, y su objetivo es que todos los participantes aprendan de lo que otros hacen cómo pueden mejorar sus operaciones”.

Detallan resultados de encuesta sobre manufactura

Por su parte, y a tono el tema de la Innovación, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico detalló aspectos importantes de la primera Encuesta de Innovación en Empresas de Manufactura, realizada para el Año fiscal 2015. En la Encuesta, Puerto Rico se coloca en tercer lugar, detrás de Cuba y Costa Rica, respectivamente, en Comparación Internacional de Empresas Innovadoras en el sector de manufactura.

“Estos resultados sirven de activos importantes y es esencial que se repita para ver cómo cambian las dinámicas. Es parte de la agenda del Instituto”, dijo Mario Marazzi, director del Instituto de Estadísticas.

“Innovación es la búsqueda de convertir lo que tenemos en algo nuevo cada año, y es una actitud también. Eso, lo tenemos”, dijo el Dr. Mario Lobato, investigador principal de la encuesta.

El informe completo de la Encuesta de Innovación está disponible en el portal del Instituto: www.estadisticas.pr.

 

Quest 2017, se celebra este viernes, 17 de marzo, 2017, en el Complejo Ferial de Ponce.

La actividad está abierta a todo aquel interesado en el desarrollo económico de Puerto Rico, en empresas de manufactura y servicios y estudiantes. Para información y reservaciones puede llamar al (787) 641-4455 x 4672.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo