La restauración del fortín Conde Mirasol, en Vieques, concluyó tras varios años de trabajo, informó hoy el líder comunitario Robert Rabin
Ante la ausencia de fondos gubernamentales, la comunidad viequense estableció una alianza con la empresa puertorriqueña Master Paints, que donó los materiales.
PUBLICIDAD
Además, se convocó al sector privado, ambiental y cultural del país para cubrir los gastos de la mano de obra especializada.
“Nos enorgullece presentar un fortín resplandeciente con nuevos colores seleccionados por la comunidad y los visitantes”, expresó Rabin.
La selección de colores estuvo basada en investigaciones realizadas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) sobre las posibles tonalidades originales entre las que la comunidad tuvo la oportunidad de escoger
Tanto la pintura como la cal necesaria para las labores de saneamiento en la estructura fueron donadas por Master Paints (más de 20,000 dólares).
Mientras, la empresa Vieques Air Link pareó cada dólar donado hasta un máximo de 15,000 dólares y la organización Para la naturaleza se convirtió en uno de los principales donantes.
PUBLICIDAD
“Como valor añadido, se adiestraron personas de la comunidad en técnicas de saneamiento y pintura de edificaciones históricas que participaron activamente en los trabajos. Las destrezas aprendidas les serán de utilidad en trabajos futuros de restauración en otras edificaciones históricas en Vieques y otros pueblos de Puerto Rico”, expresó Miguel Vergara, gerente general de Master Paints.
La edificación construida en 1840 constituye uno de los lugares emblemáticos de la Isla Nena.
Es considerado el último fortín de su categoría en ser construido en las Américas bajo el imperio español.
El lugar alberga un museo, una tienda de libros y la estación radial Radio Vieques.
Está abierto al público de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.