Ping Pong entre Fortaleza y la Junta por recorte UPR

Mientras la Junta dice que Fortaleza pudo eliminar el recorte de $450 millones a la UPR y no lo hizo, la Mansión Ejecutiva afirma todos los recortes fueron establecidos por el organismo federal.

Por Metro Puerto Rico

Ante las expresiones de miembros de la Junta de Supervisión Fiscal federal en el sentido de que La Fortaleza pudo evitar el recorte de los $450 millones a la Universidad de Puerto Rico; el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario emitió unas declaraciones en las que asegura que todos los recortes fueron establecidos por el ente federal.

“La Junta de Supervisión Fiscal en su carta del 9 de marzo de 2017,  dirigida al gobernador Rosselló Nevares, establece que el déficit estructural del Gobierno requiere una reducción anual del subsidio que se le da la Universidad de Puerto Rico (UPR) de un mínimo de $450 millones para el año fiscal 2021. El Plan Fiscal del gobernador se ajustó a esos parámetros establecidos por la Junta. Todos los recortes sugeridos para la Junta fueron establecidos por el organismo federal tanto en la carta de 18 de enero como en la del 9 de marzo. No obstante, el gobernador ha dado instrucciones para identificar ingresos adicionales para la UPR y evitar una reducción en gastos que afecte la educación superior”, establece Rosario en declaraciones escritas. 

Más temprano, el gobernador Ricardo Rosselló dijo en el programa de chismes Lo Sé Todo que no era cierto que haya sido decisión de su equipo el recorte de los $450 millones a la Universidad de Puerto Rico.

La presidenta de la UPR, Nivia Fernández ha dicho que para la institución es imposible llegar a un plan fiscal con recortes de $450 millones en dos años y solicitó una reunión a la Junta de Supervisión Fiscal. La UPR había identificado ajustes por $197 millones cuando le requerían $300 millones.

El gobierno ha iniciado un proceso para que la UPR sea contratista preferencial y que así pueda allegar fondos a las arcas del sistema de educación pública superior del país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo