La Fundación Ricky Martin en colaboración con la Universidad de Puerto Rico, presentó hoy su tercera investigación sobre la trata de personas en Puerto Rico.
El estudio valida el inquebrantable compromiso de La Fundación Ricky Martin de aportar y expandir el conocimiento sobre el crimen de la trata y contribuir así con las agencias gubernamentales, el componente de seguridad y ley, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.
PUBLICIDAD
Como se demostró en los trabajos anteriores sobre la trata de personas en Puerto Rico (Rey Hernández y Hernández Angueira, 2010, 2014), investigar sobre la trata de personas y el tráfico representa un reto, debido a su complejidad.
En esta nueva etapa la investigación revela múltiples crímenes y violaciones de derechos a los que son sometidas mujeres y niños/as en Puerto Rico, principalmente las mujeres sobrevivientes de violencia doméstica que acuden diariamente a diferentes centros, en busca de algún respiro para sus problemas.
“Se trata de la vinculación de la violencia doméstica con el fenómeno de la trata de mujeres. Para estos efectos, empleamos un enfoque novel que permitió la comprensión de la trata en esta nueva área de trabajo de investigación. A partir de una revisión documental de expedientes, pudimos recopilar información valiosa sobre la vulnerabilidad de las mujeres sobrevivientes de violencia doméstica.” expresó el Dr. César Rey, uno de los principales investigadores del estudio.
Se revisaron 203 expedientes de mujeres que solicitaron servicios en centros que atienden casos de violencia doméstica. De esta manera, los centros de las regiones de San Juan, Arecibo, Utuado, Aibonito y Cayey se convirtieron en espacios de investigación y discusión. Se revisaron los expedientes de los años 2012 a 2015.
“Hace siete años cuando presentamos nuestro primer estudio, le expresamos a Puerto Rico nuestro compromiso con la divulgación de este crimen que nos acompaña día a día. El impacto de la trata humana en todos los sectores es un hecho que reconfirma esta tercera investigación. Agradecemos tanto a la Decana de la Facultad de Derecho, Vivian Neptune como a su equipo de trabajo por una colaboración de acción; a la Oficina de la Procuradora de la Mujer por su solidaridad con nuestra rama investigativa; a nuestro Presidente Fundador por su liderazgo, al Presidente de nuestra Junta el Dr. Kurt A. Schindler y los Directores por siempre apoyarnos y al al equipo de trabajo de nuestro organismo por su pasión. Asimismo a los investigadores, universitarios, voluntarios y aliados por su compromiso con erradicar un crimen que no conoce fronteras” añadió Bibiana Ferraiuoli Suárez, Directora Ejecutiva de la Fundación Ricky Martin.
PUBLICIDAD
El trabajo de campo se realizó durante los pasados años y estuvo a cargo de cuatro asistentes de investigación: Irene Lafarga Previdi, Aurora Otero Negrón, Alejandra M. Colón López y Nelson De Jesús Santana.
Las primeras tres, estudiantes graduadas y el último, estudiante subgraduado, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En la fase final se unió Rebeca Agosto, estudiante graduada. Todas/os de diferentes disciplinas de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades. La doctora en Psicología Sheila Pérez López, fue la coordinadora de la investigación.
Como en los primeros dos estudios, la Socióloga Luisa Hernández Angueira lideró junto al Dr. César Rey Hernández esta tercera investigación.