Municipio de Utuado compró otra finca para construir coliseo

Utuado utilizó 2.5 millones para comprar una finca de 22 cuerdas de los fondos provenientes de un convenio

Por Inter News Services

San Juan- La Contraloría de Puerto Rico estableció en una auditoría que el municipio de Utuado compró una finca por 2.5 millones de dólares para construir un coliseo, pese a que ya contaba con otro terreno para ese fin.

Además, el municipio dejó que el exdueño de la finca, usara la propiedad para sus negocios gratuitamente durante tres años.

El informe revela que el municipio de Utuado utilizó 2.5 millones para comprar una finca de 22 cuerdas de los fondos provenientes de un convenio que tenía con Parques Nacionales para la construcción de un coliseo, a pesar de que ya contaba con una finca de diez cuerdas que Parques Nacionales le había transferido.

Más aún, los auditores identificaron que por tres años la empresa concretera que le vendió la finca de 22 cuerdas al municipio la utilizó gratuitamente para sus negocios.

Además, el municipio de Utuado desembolsó más de un millón en tres proyectos sin utilidad: mejoras al matadero que está abandonado, deteriorado y ha sido vandalizado, mejoras al Centro de Usos Múltiples del barrio Ángeles en desuso y sin servicio eléctrico y la construcción de un Centro de Envejecientes en el barrio Caguana que está abandonado, sin servicio eléctrico y los cables de alta tensión por encima de la estructura.

La auditoría señala también que se pagaron 143,816 dólares por servicios rendidos fuera de la vigencia de un contrato, a un contratista se le pagó 3,500 por un servicio que nunca realizó y la canalización de la quebrada Los Pinos (587,841) y las mejoras al Centro de Usos Múltiples del barrio Ángeles ($242,323) se realizaron sin contar con los permisos  de la Oficina de Gerencia y Permisos.

“Nuestros auditores detectaron múltiples deficiencias con respecto a la constitución -sin los miembros requeridos por ley- de la junta de subastas, no se encontraron los planos finales ni otros documentos de obras de construcción y las áreas de archivo estaban deterioradas. Además, contrario a la Ley 81 de 1991, los fondos del Programa Head Start no se contabilizaban en el Sistema Uniforme de Contabilidad Mecanizado (SUCM)”, indica la auditoría.,

El Informe indica además, que a junio de 2015, seguían pendientes de resolución por los tribunales, ocho demandas civiles por 982,139, y a esa fecha el municipio tampoco había recobrado más de 5.9 millones recomendado por los informes de auditoría M-10-25, M-10-27 y M-14-13.

El informe cubre el periodo del 1 de enero de 2011 al 30 de junio de 2015.

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