Economía

Junta de Control Fiscal felicita al Gobierno y reitera sus condiciones

El ente federal adoptó el plan mediante una resolución aprobada de forma unánime.

PUBLICIDAD

La Junta de Control Fiscal (JCF) certificó hoy el Plan Fiscal para el Gobierno de Puerto Rico, durante su quinta reunión pública en la Ciudad de Nueva York.

Como condición para la aprobación, la JCF declaró que el Plan Fiscal enmendado del Gobierno requería salvaguardas adicionales para asegurar suficiente liquidez y ahorros para proveer para los servicios esenciales en el año fiscal 2018. De tal forma, la Junta enmendó el plan para incluir un programa de reducción parcial de jornadas laborales y suspensión de bonos de Navidad para asegurar dichos ahorros, a menos que la Junta constate el cumplimiento por parte del Gobierno de ciertas condiciones más tarde en el año calendario 2017.

También se indicó que durante los próximos 30 días, el Gobierno y la Junta trabajarán en un plan específico a ser finalizado para el 30 de junio 2017, basado en los siguientes principios:

  1. Financiar las obligaciones de pensiones en un sistema de reparto simple (“paygo”), liquidando activos para ayudar a financiar beneficios utilizando los ingresos al fondo general para pagar los beneficios que se debían bajo el plan previo.
  2. Enlistar a todos los miembros activos y nuevos empleados en cuentas de contribuciones definidas que segreguen y protegen sus contribuciones para el pago de sus propios beneficios en el futuro.
  3. Reducir progresivamente el costo total de las pensiones en un 10% para asegurar que el sistema pueda cumplir sus obligaciones, con protecciones para asegurar que ningún miembro caiga bajo el nivel de pobreza federal como resultado de las reducciones.
  4. Incluir, a partir del 2020, a todos los nuevos maestros y trabajadores de seguridad y protección pública en el sistema de Seguro Social, y, hasta donde sea práctico, inscribir a todos los maestros y trabajadores de seguridad y protección pública activos, menores de 40 años, en el sistema de Seguro Social.

“Desde su comienzo, la Junta ha trabajado para entender los hechos y realidades, las opciones disponibles para el gobierno, y las implicaciones de las diferentes maneras de atender la crisis fiscal y económica que enfrenta la Isla. A través de este proceso, hemos buscado trabajar de la mano con el Gobierno de Puerto Rico y utilizar las herramientas que nos han hecho disponibles bajo la ley para contribuir a proveer un mejor futuro para el pueblo de Puerto Rico. No solo para hoy, sino para nuestros hijos y generaciones futuras. Nuestra gente ama a Puerto Rico y merecen poder construir un futuro en él, no ser forzados a mudarse fuera para mantener sus familias y realizar sus sueños”, dijo el Chairman de la Junta de Supervisión, José Carrión.

“Pero debemos darnos cuenta—de veras entender en nuestros corazones—que los problemas que enfrenta Puerto Rico son masivos. A través del tiempo, el gobierno ha hecho compromisos con todos—incluyendo empleados públicos, pensionados, estudiantes universitarios, beneficiarios de los programas de salud, tenedores de bonos, y otros—que no pueden cumplirse si nos basamos en una medida realista de los ingresos por recaudos contributivos que la economía rinde en la actualidad”, añadió Carrión.

Recomendados

“PROMESA fue aprobada para construir un camino hacia la estabilidad fiscal, el crecimiento económico, la reestructuración equitativa de la deuda del gobierno y el restablecimiento del acceso a los mercados de capital. No se equivoquen: sin la legislación bipartita PROMESA, la Isla estaría enfrentando un caos legal y financiero en estos momentos, sin esperanza de revertir el declive económico y el triste éxodo de más puertorriqueños buscando construir una vida próspera para sus familias. No obstante, sin cambios realmente masivos, y sin utilizar las herramientas provistas bajo PROMESA, seguiremos enfrentando decadencia y privación. La gente de Puerto Rico merece algo mejor, y la Junta ha comprometido sus esfuerzos y su trabajo para lograr un mejor futuro para Puerto Rico”, dijo el Chairman de la Junta.

“En cualquier crisis financiera existe la tentación de creer que uno puede resurgir sin sacrificio, o con menos sacrificio, si tan solo otros asumieran los costos o si la elusiva recuperación acabara de llegar. El hecho es que cualquier solución real debe involucrar a todos las partes compartiendo en el esfuerzo, especialmente si es doloroso. Pero todos también deben compartir la oportunidad para un futuro mejor, más seguro y próspero. Siempre es tentador evitar decisiones difíciles asumiendo que la economía crecerá más rápidamente, los ingresos aumentarán o los gastos del gobierno se mantendrán por debajo del presupuesto. Pero en el pasado, este tipo de pensamiento ilusorio, la mayor parte de las veces, ha empeorado el problema, dejando a un lado la toma de decisiones”, dijo Carrión.

Carrión agradeció al Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, por su sentido de responsabilidad y urgencia para tratar los problemas fiscales de Puerto Rico. “El Gobernador y todo su equipo se merecen crédito por trabajar diligentemente bajo circunstancias difíciles para el beneficio del pueblo de Puerto Rico”, dijo Carrión.

“La Junta ha propuesto acciones en todos los frentes para asegurar que hay fondos suficientes para financiar servicios esenciales al público y poner el presupuesto en camino hacia al balance estructural. Específicamente en un curso de tres años, buscamos trabajar de la mano del Gobierno de Puerto Rico para balancear el presupuesto, reestructurar las deudas y obligaciones a largo plazo y tomar la acción decisiva necesaria para restablecer el crecimiento económico”, añadió Carrión.

Tags

Lo Último