Junta de Control Fiscal aprueba Plan Fiscal con condiciones

La quinta reunión del ente federal se llevó a cabo hoy en la ciudad de Nueva York.

Por Miladys Soto

La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó el Plan Fiscal entregado por el Gobierno de Puerto Rico, con la condición de que se le realicen enmiendas sobre el sistema de pensiones y el recorte propuesto a la jornada laboral.

El director ejecutivo interino del ente federal, Ramón Ruiz Comas, destacó que es necesario realizar el corte del 10 % en el sistema de pensiones del país. En el Plan Fiscal del gobernador Ricardo Rosselló se recomienda un corte de un 3 %, que comienza con pensionados que reciben más de $2,000 mensuales.

Además, la JCF destacó que se debe realizar el recorte en la jornada laboral de los empleados públicos propuesto la pasada semana.

El recorte propuesto la pasada semana propone la implantación inmediata de un programa de recorte parcial de jornada para lograr ahorros de $35 a $40 millones mensuales. Según indicaron en la carta enviada la pasada semana, el recorte sería cuatro días al mes para la mayoría de los empleados de la Rama Ejecutiva y dos días al mes para maestros y personal de primera línea en instituciones que operan 24 horas al día.

Mientras, el personal de primera línea en funciones de seguridad pública estaría exentos del recorte, según las sugerencias de la JCF.

De igual forma, en la reunión se estableció que el bono de navidad para los empleados del Gobierno debe ser eliminado, como propuso Rosselló el pasado sábado.

Otro requerimiento de la Junta fue la presentación del presupuesto para el año fiscal 2017 para el próximo 3 de abril.

La quinta reunión del ente federal creado por la ley PROMESA se llevó a cabo en la Ciudad de Nueva York.

Se espera que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló de un mensaje al país hoy  alas 5:30 p.m.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo