Noticias

Cuestionan intervención de AGP en compra de ambulancia aérea

La exsecretaria de Salud admitió que no intervino sino que siguió instrucciones de comprar el helicóptero

El presidente de la Comisión de Cameral de Gobierno, Jorge Navarro Suárez cuestionó las razones por las que la exsecretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus no intervino en la transacción de compra de un helicóptero que funcionaría como ambulancia aérea a finales del pasado cuatrienio y por qué el exgobernador, Alejandro García Padilla sí lo hizo en relación a una compañía en específico.

“Ahora tengo más lagunas que cuando radiqué la Resolución de la Cámara 18 y tengo que reconocer que está bajo juramento y la noto sincera en sus respuestas. He podido percibir que se hicieron muchos trámites a nivel del gobierno en los que usted tenía la potestad de detenerlos y cuestionar lo que hoy estamos discutiendo aquí y que ha creado un sinnúmero de lagunas ante los señalamientos que salieron a la luz pública”, dijo el legislador al iniciar su ronda de preguntas durante la vista.

Navarro Suárez y el presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales Rodríguez, atendieron una vista pública sobre la citada resolución, que ordena investigar el proceso seguido para la compra del helicóptero a un costo de ocho millones de dólares.

Recomendados

Además de la exsecretaria; fueron citados la licenciada Ángela Díaz Escalera, exasesora en Asuntos de Salud de la Oficina del exgobernador García Padilla;

la doctora Roxana Otaño López, exdirectora del Cuerpo de Emergencias Médicas; el exdirector de operaciones del Cuerpo de Emergencias Médicas, Javier Cordero; el doctor Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud; y Abner Gómez, director del Cuerpo de Emergencias Médicas.

“La agencia encargada de esto es el Cuerpo de Emergencias Médicas… Hubo varias reuniones del Consejo de Salud, en las que se traían a colación todas estas negociaciones con AEROMED y en un momento el exgobernador (García Padilla) dijo: ‘resuelvan esto’”, detalló Ríus.

Entonces Navarro Suárez comentó que “la secretaria de Salud del gobierno de Puerto Rico en aquel entonces era usted. Esa responsabilidad recae sobre la secretaria independientemente que existiera una agencia dedicada al transporte o a las emergencias médicas para trasladar los pacientes. La que es responsable del ente de salud es la secretaria de Salud”.

“Usted tenía injerencia para cuestionar, preguntar y exigir cualquier trámite que usted entendiera que no era correcto con la compra de este helicóptero… En ese Consejo de Salud estuvo personal de la OGP, Emergencias Médicas y usted nunca intervino en este trámite, siendo usted la secretaria de Salud y cuando se afectan los pacientes que se llevan a los dispensarios de salud”, comentó el legislador.

preguntas de Navarro Suárez, la exsecretaria admitió que nunca fue citada a las reuniones sobre el particular y que nunca supo sobre las mismas, hasta que se le pidió que analizara la compra del helicóptero.

“Lo que estoy viendo es que usted se quiere alejar de todo esto cuando había un Consejo de Salud”, comentó el legislador.

“Si el gobernador en un Consejo de Salud dice que resuelvan esto, ¿por qué de Fortaleza le envían un correo electrónico del 9 de agosto de 2016 que indica que el gobernador se había reunido con Ernesto Di Gregory de Ecolift discutiendo opciones viables para la compra del helicóptero y otro correo del 10 de agosto, indica que el gobernador instruyó que se iniciaran los trámites de compra del modelo 429? ¿El gobernador intervenía en las directrices que le daba al Consejo de Salud? Si les decía que resolvieran, ¿entonces por qué se puso a resolver por su lado con un contratista”, cuestionó Navarro Suárez.

El presidente de la Comisión de Gobierno insistió que fue García Padilla quien hizo la gestión directamente con el representante de la compañía, según indica un correo electrónico. “La pregunta aquí es si ese era el ‘ruling’ de ese gobierno; si el exgobernador negociaba con contratistas cuando le dio una orden al Consejo de Salud para que resolvieron esto. Ya de antemano él estaba haciendo negocios con la compañía que estaba siendo investigada”, añadió el legislador durante su interrogatorio.

Ríus respondió que las agencias pertinentes como la Policía y el Cuerpo de Emergencias Médicas determinaron que no se hiciera la compra de un modelo en específico. “Yo le hice caso porque entendí que la orden del exgobernador para mí era válida”, indicó la exfuncionaria.

Tags

Lo Último

Te recomendamos