Fracasan tres universidades el examen de responsabilidad financiera

Conozca cuáles y porqué

Por Inter News Services
Fracasan tres universidades el examen de responsabilidad financiera

Tres universidades privadas puertorriqueñas fallaron un examen de responsabilidad financiera del Departamento de Educación federal, reveló una publicación educativa esta semana, que revisó la agencia Inter News Service (INS).

The Chronicle of Higher Education reportó que, junto a las tres instituciones universitarias puertorriqueñas, otras 174 universidades y colegios privados en todas las jurisdicciones de Estados Unidos tampoco lograron notas aceptables para el año fiscal 2014-15.

El test otorgó una puntuación de entre  1 y 3, por lo que aquellas con menos de 1.5 se consideran fallidas.

Edic College, en Caguas, Caribbean University, en Bayamón, y la Escuela de Medicina de Ponce obtuvieron bajos puntajes que no superaron el 1.5.

Edic College-Caguas, que se dedica a proveer educación en profesiones de salud, falló crasamente con apenas 0.2 en su examen de responsabilidad financiera.

El reporte de la publicación no indica cuáles son las consecuencias de haber fallado el examen. Sin embargo, se indica que universidades han logrado aprobar el examen en subsiguientes años luego de corregir los renglones fallidos. Estos tampoco fueron identificados.

Caribbean University, en Bayamón, obtuvo 1.2 de puntuación para el año fiscal examinado, mientras la Escuela Medicina de Ponce logró 1.5.

La publicación señala que toda institución con menos de 1.5 se considera fallida. Este marcaje la ubica en la frontera a una de las instituciones más conocidas y necesarias del país.

Pero tampoco es la única al borde, otras universidades privadas en Puerto Rico se acercaron peligrosamente a ese límite inferior.

American University of Puerto Rico, en Bayamón, con 1.6; Huertas College, en Caguas, con 1.7, y el Trinity College of Puerto Rico, en Ponce, también con 1.7, rayan el límite del fallo establecido por las autoridades educativas federales.

Las 177 instituciones que no lograron el marcaje mínimo significan 18 más que el año anterior (2013-14), se indicó.

En 2013-14 fallaron 159. Tampoco se indicó el historial de insuficiencias de las instituciones, aunque se aclaró que algunas de estas entidades han tenido que cerrar sus aulas.

La información sobre estos organismos ha estado presente en periódicos y foros sobre educación en Estados Unidos.

De las 177 instituciones con problemas, 112 son sin fines pecuniarios y 65 tienen fines pecuniarios.

Entre los análisis que elabora el Departamento de Educación federal destaca la relación entre deuda y activos, ingresos por matrícula, manejo financiero y otros.

Esta relación puede indicar la capacidad de la institución para sobrevivir económicamente y otorgar los grados que ofrece, y para el cual el Departamento de Educación federal ofrece becas estudiantiles y otros recursos.

En juego, también, está la acreditación de la institución, y se expone a ser monitoreada más de cerca y por mucho más tiempo.

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