Noticias

Vargas Vidot radica medida para borrar récord delictivo de exconvictos

La pieza de su autoría promoverá que los ex convictos puedan insertarse sin prejuicios a la fuerza laboral.

El senador independiente José Vargas Vidot radicó un proyecto de ley para prohibir el discrimen contra ex convictos por su pasado delictivo para que pueda insertarse en la fuerza laboral.

La pieza legislativa del Senado (P. de la S. 372) busca borrar ciertos delitos del récord del exconvicto para no perpetuar el discrimen a la hora de la persona buscar trabajo.

La medida categoriza los delitos, especificando que los delitos sexuales violentos, contra menores o de corrupción no serán borrados.

Recomendados

“Lo que proponemos es que los delitos menos graves se puedan borrar a los tres meses y aquellos graves en un año, ambos mediante declaración jurada ante el superintendente sin que medie un proceso que va siempre en detrimento y que va contra a la víctima de la sociedad”, explicó el senador independiente en rueda de prensa en el Senado.

El senador entiende que cuenta con el apoyo de sus colegas de partidos de la mayoría parlamentaria. Además, dijo que espera que la pieza legislativa pueda llegar al proceso de vista públicas para que la medida reciba cambios, pues “no está escrito en piedra”. También, expuso en rueda de prensa que el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz reconoció la importancia de la pieza.

“Lo que queremos es armonizar intereses , los intereses de una población que le molesta al resto de la sociedad y que la sociedad la mantienen en una inmovilidad marcada por el estigma y por el prejuicio”, explicó el también salubrista.

“La ley hace convocatoria y se abre a las posibilidades de estas personas”, agregó. Vargas Vidot relató que muchos convictos y exconvictos poseen grados académicos o técnicos que muchas veces no son valorados.

Según explicó el senador la pieza enmendaría, además, la Ley 8 de 2017 del Empleador Único, pues a su juicio el estatuto” abiertamente discrimina a los ex convictos por delito grave”.

El senador reconoció que la pieza puede ser controversial por lo que exhortó a su lectura y a la posibilidad de apoyarla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos