Promueven espacio de arte e historia para la mujer trabajadora

Los eventos se componen de recorridos por el Archivo General y el Museo de Arte de Puerto Rico.

Por Karixia Ortiz

Acuerdos entre la Oficina de la Primera Dama (OPD), el Concilio de Mujeres (CM) y el Instituto de Cultura (ICP) permitirán que mujeres del sector público, privado, de base de fe y de organizaciones comunitarias encuentren un espacio para sí mismas dentro de su rutina diaria de trabajo.

El espacio de encuentro donde las mujeres podrán compartir y adquirir nuevos conocimientos será, en principio, en el Archivo General de Puerto Rico y el Museo de Arte de Puerto Rico.

El primer grupo selecto y que abrió el paso para repetir la actividad tuvo la experiencia a inicios de esta semana, aprovechando la coyuntura de la Semana Internacional de la Mujer Trabajadora.

La asesora del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en Calidad de Vida, Johanne Vélez García explicó a Metro que la idea surgió a partir de alianzas que inició la primera dama, Beatriz Rosselló con el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés.

Vélez relató que la primera dama junto al funcionario del instituto, a inicios de febrero, tuvieron un encuentro para desarrollar actividades en conjunto. Aprovechando la disponibilidad, la también directora ejecutiva del CM sacó partido de las oportunidades históricas y culturales para comenzar eventos dedicados exclusivamente para mujeres.

“Me parecía importante incorporar un evento de cultura e historia”, dijo Vélez cuando estaba coordinando las actividades de la semana del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Así que, acordó con la primera dama seleccionar mujeres que laboran en el Gobierno, en la empresa privada y en organizaciones sin fines de lucro para reunirlas en un “compartir de gran contenido”.

Las primeras que experimentaron la iniciativa fueron la subsecretaria de la gobernación, Itza García; la procuradora de las mujeres, Ileana Aymat; la administradora de ASSMCA, Suzanne Roig; la asesora del presidente de la Cámara de Representantes, Jessica Fernández; la directora de comunicaciones CLARO, Irmarie Cervera; la consultora Zelma Pérez; la escritora Ixa López; la directora de la Oficina de Ayuda al Ciudadano, Olgaly Quiñones; la directora de la Oficina Central de Comunicaciones, Rossy Santiago, y su ayudante, Belkys González; la miembro de Frauen Group, Faviola Meléndez; la líder de base de fe, Wanda Aponte y la gobernadora gobernadora Rotary PR, Sylvia Maysonet.

El recorrido por la historia y el arte se compone de una visita por el Archivo General de Puerto Rico en San Juan donde se puede apreciar una exposición sobre la industria del café en Puerto Rico, donde la mujer tiene un rol principal. Igualmente, en las visitas guiadas se puede conocer a fondo el trabajo y los esfuerzos por preservar el material de la historia de la Isla, cuyo acceso es libre de costo.

Luego, la experiencia se complementa con el insumo de las piezas de arte contenidas tanto en el Archivo como en el Museo de Arte de Puerto Rico, donde albergan piezas de los pintores y artistas pioneros y destacados del país.

Sobre la experiencia con el grupo Vélez resaltó que notó cómo las invitadas disfrutaron de la actividad.

“Ellas en raras ocasiones tiene una pausa para disfrutar y ver una exposición, una visita al archivo o al museo”, comentó Vélez sobre la intención de abrir la oportunidad para fomentar el compartir y la experiencia educativa dentro de las cargadas agendas de las trabajadoras.

Además, dijo que la oportunidad sirve para regar la voz y mantener vivos estos espacios. También, Vélez no descartó incluir a la experiencia otros lugares con el mismo contenido social y cultural.

La directora del Concilio de Mujeres consideró que la actividad fue un éxito y que espera continuar conformando otros grupos pequeños de mujeres para replicar esa “pausa” de historia y arte entre las mujeres trabajadoras.

Loading...
Revisa el siguiente artículo