Federación de Condominios rechaza propuesta de aumento salarial

Aseguran que incrementará el costo de vida para titulares de los sobre 7,500 condominios que hay en la isla.

Por Inter News Services

La Federación de Condominios y Control de Acceso (FEDCCA) se opuso hoy a la propuesta de alza salarial que anunció el gobierno, ya que incrementará el costo de vida para los titulares de los sobre 7,500 condominios que hay en Puerto Rico.

El presidente de la FEDCCA, Ignacio Veloz Camejo, sostuvo que aumentar el salario mínimo implica un alza en todos los costos que tiene un condominio, que incluye el mantenimiento de áreas comunes, limpieza, ornato, mantenimiento, reparación de plomería y estructuras del edificio, además de servicios contratados como los de seguridad y mantenimiento rutinario de las piscinas, plantas eléctricas y cisternas.

“Este aumento va a encarecer –y en algunos casos duplicar– las cuotas de mantenimiento de los titulares de los condominios y urbanizaciones de acceso controlado en Puerto Rico”, dijo Veloz Camejo.

Agregó que “el artículo 1-A de la Ley de Condominios establece que se debe fomentar la sana convivencia y el pleno disfrute de la vivienda entre los titulares, pero aumentarle el costo de la vida a estos titulares, que muchas veces son personas retiradas con ingresos fijos, lo que hace es provocarle ansiedad y malestar”.

La construcción de condominios en Puerto Rico obedece a la limitación que existe en los terrenos disponibles para desarrollo, especialmente en áreas cercanas a la costa.

En promedio, cada condominio tiene alrededor de 120 apartamentos por unidad.

Sin embargo, hay estructuras como el Condominio Coral Beach en Isla verde, que tiene 575 unidades.

“Para una propiedad de este tamaño, aumentar el costo de proveer mantenimiento a todos los pasillos, covachas de basura y áreas verdes significa aumentar su cuota de mantenimiento un cien por ciento. En este momento esto es inaceptable”, afirmó Veloz Camejo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo