Noticias

Expertos recomiendan jornada parcial como alternativa

También apoyan que el "stay" a los litigios sea extendido.

 

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico a través de su presidente, CPA Luis A Zayas García, indicó que ante una inminencia de cierre de gobierno o despidos masivos, apoyan la implantación de una jornada parcial en el aparato gubernamental.

“Entendemos que esta alternativa es menos perjudicial para la economía y es una medida transitoria durante la implantación de las reformas estructurales necesarias. Esta medida debe ser sensible a las necesidades de salud y seguridad entre otros servicios esenciales”, enfatizó Zayas García.

Recomendados

El Colegio además indicó que no habrá una solución sostenible a largo plazo sin crecimiento económico, por lo que el plan fiscal que se apruebe tiene que proveer un balance de medidas de desarrollo económico junto a las de ajuste fiscal.

La organización también reconoció que la experiencia internacional establece que implantar exclusivamente medidas de austeridad ante cuadros similares ha profundizado la situación de crisis y, por ende, ha retrasado el restablecimiento socioeconómico.

“Entendemos que tanto a nivel del gobierno central, como de las corporaciones públicas y los municipios hay muchas oportunidades para lograr eficiencias y para manejar prudentemente los recursos sin afectar los servicios esenciales”, señaló el presidente.

Entretanto, el Colegio de CPA favorece que se extienda el periodo del “stay” de litigios para permitir un periodo razonable para lograr una restructuración consensuada bajo el Título VI de PROMESA, ya que, según la organización, una restructuración bajo el Título III de dicha ley podría ser perjudicial para todas las partes involucradas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos