Aumenta presión para renuncia de O"Neill

El gobernador, Ricardo Rosselló pidió la renuncia del alcalde de Guaynabo ante un acuerdo transaccional que puso fin a una querella de agresión sexual.

Por Metro Puerto Rico

La presión para que el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill renuncie a su cargo tras verse involucrado en un caso de agresión sexual sigue en aumento, y esta tarde organizaciones feministas tienen convocado una manifestación frente a la Casa Alcaldía.

La manifestación llamada “O’Neill renuncia o te renunciamos” está convocada en las redes sociales. El evento sería a las cuatro de la tarde. El abogado, analista y periodista, Jay Fonseca —quien ha sido una de las voces fiscalizadoras más fuertes en este caso— está moviendo la convocatoria de los grupos feministas. Los grupos que convocan son: Colectiva Feminista en Construcción, Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico y Coalición 8 de Marzo.

Así mismo, en las redes sociales corre una petición de firmas para presionar por la renuncia de O’Neill. El gobernador, Ricardo Rosselló pidió la salida del alcalde el pasado domingo cuando este confirmó que llegó a un acuerdo transaccional que puso fin a una querrella de agresión sexual en su contra. El ejecutivo municipal ha calificado el asunto como uno personal y no renunció al cargo, más sí salió de la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) en su municipio.

Rosselló ordenó a las autoridades de ley y orden investigar el asunto. La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez —quien era procuradora de la mujer al momento de los hechos que se investigan— ha dicho que la pesquisa de su agencia está adelantada. Justicia podría hacer un referido al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) con una recomendación de radicación de cargos, si determina que hubo comisión de delitos por parte del alcalde. El FEI es el ente que puede suspender o iniciar un proceso de destitución contra el alcalde.

Al mismo tiempo, en el Tribunal Federal se ve un caso de hostigamiento sexual contra el hijo del alcalde. Ayer, una abogada que se querelló por hostigamiento sexual en el municipio dijo a la periodista, Ivette Sosa, quien fue la primera en revelar el caso del alcalde, que en el ayundamiento existía un ambiente hostil para las mujeres.

Aquí las únicas declaraciones que ha hecho el alcalde sobre el asunto:

Loading...
Revisa el siguiente artículo