Economía

JCF saca tijera para recortar jornada empleados públicos

El ente federal recomendó reducir la jornada laboral de los empleados públicos, mientras que el gobernador Ricardo Rosselló le salió al paso al alegar que no son necesarias las medidas.

Tanto el gobernador Ricardo Rosselló como el representante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal, Elías Sánchez, repudiaron las recomendaciones del ente federal de reducir jornadas de empleados públicos, a la vez que recomendaron sentarse con sus respectivas firmas de asesoría para evaluar los números para el siguiente año fiscal.

La JCF recomendó en una nueva carta dirigida al primer ejecutivo la implantación inmediata de un programa de recorte parcial de jornada para lograr ahorros de $35 a $40 millones mensuales. Según indicaron en el documento, el recorte sería cuatro días al mes para la mayoría de los empleados de la Rama Ejecutiva y dos días al mes para maestros y personal de primera línea en instituciones que operan 24 horas al día. Mientras, el personal de primera línea en funciones de seguridad pública estaría exentos del recorte, según las sugerencias de la JCF.

“Aun mientras seguimos analizando el plan fiscal, queremos traer a la atención inmediata nuestra preocupación en relación a la presente situación de liquidez. Creemos que, si no se toman acciones contundentes de emergencia, el Gobierno, en cuestión de meses, no podrá pagar por servicios esenciales, incluyendo pensiones, educación, salud y seguridad pública. Esto requiere nuestra atención conjunta e inmediata”, expuso en la carta el presidente de la JCF, José Carrión.

Recomendados

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló sostuvo que los cortes de jornada no son necesarios y que las medidas que ha tomado su administración son suficientes.

“Tal vez no tuvieron la oportunidad de revisar la orden administrativa emitida ayer (martes) por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) en la que atajamos en términos presupuestarios casi $625 millones, lo que encaminará un presupuesto balanceado para 2019 y el control que impusimos sobre los créditos contributivos, lo que ayudará a fortalecer nuestra liquidez”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.

Sánchez defiende firma de asesoría del Gobierno

Por su parte, el representante del gobernador ante la Junta indicó en otra carta de respuesta que la firma Conway MacKenzie lleva más de dos años trabajando con el Gobierno para auditar la información y previsiones de liquidez. Asimismo, destacó que la firma que cita la JCF para hacer las recomendaciones solo lleva trabajando en el plan fiscal tres semanas.

“Conway MacKenzie está íntimamente familiarizado con los flujos de efectivo que subyacen al plan fiscal. Representantes de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y sus asesores presentados personalmente en detalle el plan fiscal el 2 de marzo de 2017 ante ciertos representantes de la Junta Directiva y sus asesores financieros en San Juan, Puerto Rico”, señaló Sánchez.

“Para acelerar la discusión sobre las preocupaciones planteadas por la firma E&Y (anteriormente conocida como Ernst & Young), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) tendrá disponible un equipo de trabajo para reunirse con la junta y sus asesores para evaluar y atender esas preocupaciones. Sugerimos que este grupo de trabajo (que debería incluir a la firma Conway MacKenzie),  representantes de la Junta y sus asesores, incluyendo a E&Y, se reúnan sin más dilación”, puntualizó el funcionario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos