Noticias

Persiste la inequidad laboral y salarial en Puerto Rico

Cifras y el análisis de expertas consultadas por Metro evidencian que las mujeres, aunque han logrado escalar puestos poco tradicionales en la fuerza laboral, siguen siendo discriminadas con relación a los hombres.

Si bien las mujeres en Puerto Rico han logrado ocupar posiciones laborales que en el pasado eran dominadas por hombres, eso no significa que haya una total equidad en la actualidad.

Según datos estadísticos, las mujeres reciben ingresos por debajo del que reciben los hombres por la realización del mismo trabajo. Igualmente, a pesar de que las mujeres son el grupo mayoritario en la población y las que se gradúan más de la universidad, esto no significa que representarán esa misma dinámica en la fuerza laboral.

La demógrafa del Recinto de Ciencias Médicas, Ana Luisa Dávila, estableció que los hombres en trabajos profesionales ganan en promedio $37,000, mientra que las mujeres ganan $29,000. En el renglón de no profesionales, los hombres cobran en promedio $17,000 en promedio, cuando las mujeres ganan $15,000.

Recomendados

Sobre estas cifras, Dávila explicó que se debe, en parte, a que en el sistema actual “las necesidades son cada vez mayores, tenemos un sistema de consumo que entiende que las mujeres tienen que ganar y trabajar cada vez más, y pues los hombres siguen trabajando menos y las mujeres tienen  que reemplazar el espacio que dejan los hombres”.

De otro lado, la licenciada y portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres, Eva Prados, indicó que en la isla se presencia lo que en las discusiones feministas se conoce como el efecto tijera. Y es que, aunque son más las mujeres educadas, son menos las que logran posicionarse en puesto de máximo poder en las empresas o áreas de trabajo.

“Nos estamos graduando de las universidades y a veces en mayor proporción que los hombres. Pero eso no necesariamente implica que se va a ver como un espejo en la fuerza laboral”, resaltó Prados.

Prados recalcó que, aunque en la gerencia media las mujeres han logrado con su presencia mayor equidad, en las ocupaciones de máxima jerarquía se sigue apreciando la desigualdad o el discrimen por razón de género.

La licenciada destacó que en el ámbito público las mujeres no están representadas en proporción a la población en las altas posiciones en los cuerpos políticos, como la Legislatura o los municipios.

No obstante, el gobernador Ricardo Rosselló ha nombrado a unas 49 mujeres en su equipo de trabajo. Ante esto, Prados puntualizó que esto no asegura que se replique en las próximas administraciones.

Por las inequidades existentes, diversos grupos de mujeres realizarán un paro nacional para manifestarse hoy en el contexto del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Tags

Lo Último

Te recomendamos