Noticias

Guardia Nacional implementa medidas de austeridad fiscal

Están a un paso de la confirmación los designados a dirigir ambas agencias

Ante la situación económica que vive el País el designado Ayudante General de la Guardia Nacional, Isabelo Rivera Negrón, y el nominado director ejecutivo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH), Carlos A. Rubio Cancela, comenzaron a implementar medidas de austeridad fiscal  según informaron durante la vista de la Comisión de Nombramientos del Senado que preside el senador Thomas Rivera Schatz.

Luego de evaluar detenidamente los nombramientos, Rivera Schatz adelantó que la Comisión tendrá una vista ejecutiva para preparar el informe y de estar listo para mañana jueves pudiese ser considerado en el Hemiciclo.

En lo que respecta a las medidas de austeridad económica, Rivera Negrón informó que a nivel estatal redujo la plantilla de personal de confianza. A nivel federal los programas de las Fuerzas Armadas van a recibir un incremento de $54 mil millones en el cual Puerto Rico está incluido.

Recomendados

Por su parte, el arquitecto Rubio Cancela, expresó que su meta principal en términos económicos será que el Cuartel (de Ballajá) no dependa de asignaciones y fondos del Gobierno. También destacó que mediante los fondos federales que se reparten por competencia le dará prioridad a proyectos de predesarrollo y desarrollo para que personas que tienen propiedades inscritas puedan acceder los fondos.  Explicó que desde el 1990 no se da énfasis a los proyectos de desarrollo para hacer mejoras físicas.

Rivera Negrón quien lleva más de 40 años en la Guardia Nacional y es Mayor General con reconocimiento del Congreso, obtuvo un Bachillerato en Economía de la Universidad de Puerto Rico (UPR), una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Metropolitana (UMET) y el grado de juris doctor de la Universidad Interamericana. Como militar completó los requisitos del Colegio del Estado Mayor y Comando del Ejército de los Estados Unidos así como los requerimientos de Estudios Estratégicos Avanzados del Colegio Interamericano de Defensa.

Luego de unirse a la Guardia Nacional en el 1976 fue Comandante de Fuerzas Terrestres, Oficial de Propiedad y Finanzas de Estados Unidos para Puerto Rico, General de Brigada y  Director del Estado Mayor Conjunto. Mientras fungió como Oficial y Propiedad de Finanzas manejó un presupuesto federal de sobre $360 millones en adición al registro, control, contabilidad de equipo y propiedad militar estimada en $300 millones.

Ante los miembros de la Comisión el General de Brigada resumió su plan de trabajo de ser confirmado al puesto de Ayudante General. En primera instancia se propone mejorar y mantener el reclutamiento y aprestamiento de las Fuerzas “de forma tal que continuemos prestando el servicio de excelencia que la Nación y nuestro pueblo están acostumbrados”. También, reforzar los Programas Juveniles de la Guardia Nacional como que son base de apoyo y refuerzo para jóvenes con el propósito de “vencer” la deserción escolar.  Por otra parte, pretende reformar los lazos de apoyo y colaboración con los municipios y organizaciones sin fines de lucro para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

 

Por su parte, el designado Rubio Cancela, quien comenzó a laborar en la (OECHP) en el 1993 comenzó estudios universitarios en la Universidad Interamericana y luego fue admitido a la Escuela de Arquitectura de la UPR para luego trasladarse al Pratt Institute en la ciudad de Nueva York donde obtuvo el grado de Bachillerato en Arquitectura. No es la primera vez que Rubio Cancela labora en el la OECHP ya que desde el 1993-1996 laboró como arquitecto en dicha oficina y regresó en el 2009 al ser confirmado como director ejecutivo. Por tanto, de recibir el aval del Senado esta sería la segunda ocasión que el arquitecto dirige esta Oficina.

Según el designado se propone continuar y mejorar su plan de trabajo que realizó desde el 2009-2012. En esos cuatro años transformó las facilidades del Antiguo Cuartel de Infantería de Ballajá a convertirse en uno sostenible por, entre otras cosas, por la implantación de 720 paneles fotovoltaicos en la azotea del Cuartel generando un ahorro de un 50 porciento en el consumo energético. También, se llevaron a cabo conferencias, exhibiciones, publicaciones, visitas guiadas y acuerdos programáticos con instituciones educativas. Asimismo, logró la designación de la zona histórica de San Juan como National Historic Landmark, la distinción más importante que confiere el gobierno federal que es “un paso necesario para la consecución de nuestra aspiración de que la histórica ciudad sea reconocida como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO”. De otra parte, destacó el concepto de Ballajá Plaza Mayor el cual impulsa el desarrollo económico y cultura al habilitar locales comerciales. 

Rivera Schatz opinó, en referencia a Rubio Cancela, que el Gobernador “no pudo haber hecho mejor selección para dirigir la Oficina. El récord suyo habla por usted”. Mientras, opinó que las credenciales del designado Ayudante General de la Guardia Nacional “son impresionantes”. También, reconocieron la trayectoria profesional de los nominados los senadores Henry Neumann y Cirilo Tirado.

En la audiencia pública los senadores Eduardo Bhatia, Luis Berdiel, Itzamar Peña, Migdalia Padilla, adelantaron que votarán a favor de ambos nominados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos