Noticias

Frágil el sistema eléctrico del país

Reportan apagones en toda la isla a raíz de las lluvias y las ráfagas de viento.

PUBLICIDAD

Los vientos de 20 y 30 millas por hora que desde la noche del lunes azotan al país pusieron nuevamente de relieve la fragilidad del sistema eléctrico de la isla, al dejar a miles de abonados sin el servicio de energía eléctrica y a otros cientos sin agua.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana, informó ayer en la mañana que poco más de 14,000 clientes se encontraban sin servicio de luz a consecuencia de las lluvias y las intensas ráfagas de viento.

Posteriormente, la cifra de abonados sin energía eléctrica aumentó dramáticamente a más de 100,000, cuando pasado el mediodía se reportó una falla en la central Aguirre.

Personal de AEE dijo que la unidad 2 de la central confrontó problemas en el punto de salida de la línea de 230 mil voltios, lo que provocó la interrupción del servicio a cerca de cien mil abonados en todo Puerto Rico.

La central Aguirre fue la misma que el año pasado sufrió una avería que dejó por varios días sin luz a prácticamente todo el país.

Recomendados

En ese momento, las autoridades atribuyeron el colapso energético a un incendio provocado por un rayo y a la falta de mantenimiento de la infraestructura.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, indicó que la falta de mantenimiento continúa siendo la razón de las nuevas interrupciones.

Con él coincidió el representante Jorge Navarro Suárez, quien previamente había denunciado que el estado de las plantas de la AEE “podría desembocar en otro apagón masivo”.

“Recibimos información de que hay 200 mil clientes de la AEE sin luz. O sea que hay más de 600 mil personas sin servicio de electricidad por problemas con las unidades Aguirre y Costa Sur. Esto confirma mis denuncias de que la falta de mantenimiento y averías en las plantas de resguardo están creando la tormenta perfecta para el colapso del sistema eléctrico del país”, dijo ayer el legislador.

Posteriormente, el director de generación de la AEE informó que ya a la 1:00 de la tarde se había podido restablecer el servicio a la totalidad de los clientes afectados por la situación ocurrida en Aguirre 2.

También indicó que, hasta las 5:00 de la tarde,  los abonados sin luz, a consecuencia de las condiciones del tiempo, eran unos 11,215 clientes.

La falta de energía eléctrica también provocó que cientos de clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) experimentaran bajas presiones o interrupciones en el suministro de agua.

En múltiples ocasiones ejecutivos de la AEE han manifestado que la extensa deuda de la corporación, que sobrepasa los  9,000 millones de dólares, dificulta la implementación de un programa para mejorar su infraestructura. 

Tags

Lo Último