UPR será contratista preferencial del Gobierno

El primer centro docente del país recibirá en un tiempo "adecuado" los pagos por los servicios ofrecidos.

Por Karixia Ortiz

La Universidad de Puerto Rico (UPR) será la opción principal para ofrecer servicios en el Gobierno y se le pagará en un tiempo “adecuado” para que pueda seguir funcionando a pesar de los ajustes económicos.

La UPR en su borrador de plan fiscal ha identificado ajustes económicos por unos $197 millones, cifra que no alcanza los $300 millones recomendados por la Junta de Supervisión Fiscal federal.

Según los cálculos de La Fortaleza la prestación de servicios de la UPR al Gobierno podría generar de $50 a $100 millones de ingresos anuales.

Los pagos por los servicios brindados será a la misma escala monetaria de la empresa privada. En caso de que la UPR no pueda rendir los servicios requeridos en las diversas instancias de la institución de educación superior entonces se procederá a considerar a la empresa privada, según aclaró el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario.

Los acuerdos entre el Gobierno y la UPR surgen en base a la Orden Ejecutiva 2017-21 y la Ley 8.

“La Ley 8 y la Orden Ejecutiva 21 de 2017 dispone que la preferencia de esta administración es la Universidad de Puerto Rico. La primera opción a donde vamos a llegar es la UPR, si la UPR dice que no puede buscaremos otras vías”, indicó Rosario.

“Parte del compromiso sería que los recursos lleguen por el trabajo rendido. La idea, incluso de la Orden Ejecutiva de 2017-21 establece que lo mismo que se le paga a la empresa privada que podrían ser hasta $100 millones, según nuestros estimados, se le pasen a la Universidad de Puerto Rico cuando ellos ocupen con sus profesionales las tareas que ocupaban la empresa privada en ese sentido”, explicó el funcionario de La Fortaleza ante preguntas de Metro.

Sobre los pagos a la institución, Rosario dijo que se realizarán “en un tiempo adecuado para que pueda seguir funcionando”.

La presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, estableció que los acuerdos se harán por memorandos de entendimiento para que los proyectos que diseñe y ofrezca la UPR tengan prioridad en las distintas agencias. También, reiteró que viabilizan gestiones a corto plazo para incluir las partidas al Plan Fiscal.

“Todo tipo de posibilidad estamos identificando a corto plazo para poder agregar a este Plan Fiscal y que podamos consignar de dónde estamos sacando esos números”, indicó Fernández, al tiempo que reconoció que las cifras, hasta el momento, no satisfacen el cumplimiento de suplantar el recorte de $300 millones en su presupuesto.

Las reuniones entre la presidenta interina de la UPR con los funcionarios, iniciaron ayer, 6 de marzo y continuaron hoy, 7 de marzo, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. En los encuentros han participado los 11 rectores, la presidenta interina y varios jefes de agencia. Incluso, las iniciativas cuentan con todo el apoyo del gobernador Ricardo Rosselló, quien tuvo un breve encuentro con Fernández en las reuniones de hoy.

Los proyectos que ya se han adelantado son con el Departamento de Educación (DE), con el Departamento de Agricultura y con la Oficina del Voluntariado Ciudadano y el Servicio Comunitario en Puerto Rico adscrita a la Oficina del Gobernador.

Próximamente la UPR realizará el memorando de entendimiento con el DE para iniciar el ofrecimiento de talleres o seminarios a maestros, así como tutorías a estudiantes.

Igualmente, con Agricultura se estarían identificando las necesidad en donde la UPR pueda ofrecer servicios que actualmente rinden compañías privadas.

No obstante, la Oficina del Voluntariado de La Fortaleza con parte de una subvención federal para proveer entrenamiento y asistencia técnica a organizaciones comunitarias y sin fines de lucro buscará recibir servicios de la Facultad de Administración de empresas de la UPR en Mayagüez. El monto de la propuesta adjudicada suma unos $38, 875 hasta el 30 de junio del año en curso.

En las reuniones con la UPR han participado el DE, el Departamento de la Familia, el Departamento del Trabajo, el Departamento de Salud, OCALARH, el Departamento de la Vivienda, el Departamento de Justicia, la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (APP), el Banco Gubernamental de Fomento, el Departamento de Agricultura.

La presidenta interina tampoco descartó insertarse en los proyectos de las APP donde se combinan acuerdos entre el sector público y privado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo