Noticias

Indagarán proceder de Hacienda al dejar en bóveda cheques por $221 millones

Estos cheques eran de reintegros y pagos a suplidores.

La Cámara de Representantes aprobó que se conduzca una investigación en torno al proceder del Departamento de Hacienda al dejar en bóveda, al concluir la administración de Alejandro García Padilla, cientos de cheques por 221 millones de dólares de reintegro y pago a los suplidores.

Con el propósito de fijar responsabilidades, se dio paso en la sesión de este lunes, a la resolución de la Cámara 135, de los representantes Víctor Torres González y Juan O. Morales Rodríguez, para que se investigue los procedimientos realizados por Hacienda para dejar en la bóveda cientos de cheques, en lugar de remitirlos a los contribuyentes, suplidores o ciudadanos.

“Nuestra investigación es buscar el o los responsables de esta situación que quedó al descubierto, (y saber) la razón por la que a miles de ciudadanos puertorriqueños y suplidores no les llega su pago”, expresó Morales Rodríguez.

Recomendados

El representante entiende junto a su colega Torres González que “estos hechos no deben volver a pasar en Puerto Rico, pero para eso tenemos que hacer una investigación, fijar responsabilidades y más que eso establecer legislación”.

Torres González que cuestionó los reparos de la minoría ante la investigación.

En la sesión de la Cámara de Representantes igualmente se le dio paso a la resolución de la Cámara 189, del representante Antonio L. Soto Torres, que ordena la realización de una pesquisa sobre todo asunto relacionado con la situación fiscal del Gobierno de Puerto Rico, el ritmo de cumplimiento de las exigencias del Plan Fiscal Comprensivo exigido a raíz de la ley federal Promesa, así como la recaudaciones del Fondo General y los fondos especiales.

La indagatoria, que corresponderá a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, también incluirá el estimado de los recaudos e ingresos probables, y el financiamiento mediante el uso de empréstitos; los estimados de ingresos y de inversiones, y desembolsos de las corporaciones públicas.

Además, la legislación que liberalice o imponga contribuciones de cualquier tipo; la deuda pública del Gobierno de Puerto Rico y de sus corporaciones, y las condiciones de pago para los empréstitos.

De igual forma, se aprobó el Proyecto de la Cámara 44, del representante José Aponte Hernández, que dirigido a beneficiar a la población con discapacidad mediante la creación de Centro de Servicios Gubernamentales Integrados, para que puedan recibir servicios de diferentes agencias gubernamentales en un mismo lugar.

La medida, tiene el objetivo de que este Centro, adscrito a la Administración de Rehabilitación Vocacional, facilite el acceso a las personas con discapacidades a los servicios gubernamentales para ofrecerle a esta población una mejor calidad de vida.

Entre las agencias que ofrecerán sus servicios en este Centro se encuentran, los departamentos de Educación, Familia, Salud, Vivienda, Transportación y Obras Públicas y la propia Administración de Rehabilitación Vocacional.

Aponte Hernández indicó que con este proyecto se puede atender a esta población que se estima que llega al millón de personas, de modo que puedan recibir los mejores servicios al identificar una facilidad en desuso que cumpla con los requisitos de acceso para dar los servicios en un mismo lugar que le ahorra a la persona tiempo y le añade valor al inmueble.

También se favoreció el proyecto de la Cámara 735, de los representantes Dennis Márquez Lebrón, Juan O. Morales Rodríguez, Ramón L. Cruz Burgos, para decretar el 18 de mayo de cada año como el “Día de la Concienciación de la Enfermedad de Huntington”.

El objetivo es sensibilizar a la población sobre este padecimiento en niños, jóvenes y adultos, en el cual las neuronas en ciertas partes del cerebro se desgastan o degeneran.

Igualmente, fue avalada la Resolución Conjunta de la Cámara 80, de su presidente Carlos Johnny Méndez Núñez y el representante Soto Torres, para reasignar a la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico la cantidad de 225 mil para obras y mejoras permanentes en varios municipios.

Esto incluye la construcción y compra de materiales para la rehabilitación de viviendas, construcción o mejoras a instalaciones recreativas y deportivas, centro comunales y de servicios, entre otros proyectos que se determinaran junto a las comunidades que serán servidas.

También se aprobó en la sesión la resolución de la Cámara 133, de la representante Jacqueline Rodríguez Hernández, para investigar los planes de desarrollo de la Autoridad de los Puertos con relación al aeropuerto internacional Mercedita, con el propósito de impulsar su pleno desarrollo mediante la identificación de alternativas para aumentar su potencial.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 13 de marzo, a la 1:00 de la tarde, aunque mañana miércoles, 8 de marzo, tendrá a las 10:00 a.m., una Sesión Especial en honor al Día de la Mujer.

Tags

Lo Último

Te recomendamos