Impulsarán inversión con enmiendas a Leyes 20 y 22

El funcionario aseguró que con las enmiendas esperan generar 10,000 decretos de servicios en cuatro años.

Por Miladys Soto

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, anunció que realizarán enmiendas a la Ley 20 y la Ley 22 con el propósito de impulsar la inversión en Puerto Rico.

Ambas leyes han sido conocidas por ofrecer incentivos contributivos. La Ley 20 promueve la exportación de servicios de empresas de la isla a otros países, mientras que la Ley 22 busca atraer empresarios extranjeros que radiquen en Puerto Rico.

Enmiendas a la Ley 20

Laboy indicó que planean hacer tres enmiendas a la Ley 20, entre ellas eliminar el requisito de que la empresa tenga un mínimo de cinco empleados. Ante tal eliminación, el secretario del DDEC manifestó que agregarán una cláusula para que él pueda solicitar la contratación de empresas o empleados de Puerto Rico, esto sujeto al tipo de empresa que solicite.

“Puede que haya ocasiones en las que sí haga sentido exigirles los empleos, pero no vamos a penalizar al individuo, a este ingeniero solo o este profesional solo, sino que dejamos la puerta abierta para que el secretario pueda a discreción exigir esos requisitos de empleo”, explicó.

De igual forma, dijo que otra enmienda a la Ley 20 será incluir al turismo médico y la telemedicina como servicios elegibles dentro de la medida que promueve la exportación de servicios puertorriqueños. El funcionario destacó que los servicios aplicables serán de la isla hacia afuera y que podrían dar servicios de telemedicina a las islas vecinas o a cualquier otro país.

Enmiendas a la Ley 22

Laboy aseguró que una de las enmiendas propone eliminar la certificación de cumplimiento a los solicitantes de la Ley 22. “Lo queremos sustituir por un paso que ese inversionista residente tiene que cumplir para el IRS, que les exige cumplir la forma 8898. Si ellos cumplen con eso, en esencia, están cumpliendo con lo que Puerto Rico pedía”, explicó.

Además, anunció que se agregará a la Ley 22 el requerimiento de que las empresas extranjeras aporten $5,000 anuales a organizaciones sin fines de lucro que operen en Puerto Rico.

Asegura administración pasada criticó las leyes, pero las promovió

El funcionario mencionó en entrevista con Metro que las leyes fueron creadas en la administración de Luis Fortuño, con el propósito de exportar los servicios locales sin que los puertorriqueños abandonaran la isla y atraer la inversión extranjera. También recalcó que fue positivo que la pasada administración de Alejandro García Padilla promoviera los dos estatutos, al punto de que “se convirtieron en la estrategia de desarrollo económico por los pasados cuatro años, por lo menos desde aquí desde el DDEC”.

Finalmente, Laboy indicó que la meta de 10,000 decretos es una ambiciosa, “pero entendemos que las condiciones están para crearlo. Para eso necesitamos implementar el proyecto de Enterprise Puerto Rico, precisamente es darle las riendas al sector privado para que vayan por todo el mundo promoviendo a Puerto Rico como destino de inversión”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo