Economía

Hacienda deja de recibir millones de dólares a causa de un virus

No descartan que hayan sido víctimas de hackers.

PUBLICIDAD

El Departamento de Hacienda dejó de más de $20 millones a causa del virus que los obligó a paralizar sus servicios virtuales el lunes.

La dependencia gubernamental indicó en una conferencia de prensa que no descarta que sus sistemas hayan sido hackeados, y que esperan que el sistema de planillas se normalice en un periodo de dos a tres días. Asimismo, dijeron que esperan que el servicio de lotería se normalizara hoy.

“Estuvimos con compañías locales y el grupo de trabajo para identificar la causa de esta situación, en horas de la noche identificamos que era un virus. Ese virus, por su condición fue distribuido en los sistemas de Hacienda a través de todo el día conforme los usuarios comenzaron utilizar el sistema”, explicó José de Jesús, secretario auxiliar del área del área de Informática  y Tecnología del Departamento de Hacienda.

“Ese es el comportamiento típico del virus, cuando el usuario accede al contenidos sale una notificación que dice ‘necesito que me envíes  tantos bitcoins’, ese tipo de cosas”, destacó el funcionario, quien agregó que “es un virus, si un hacker que lo puso eso está en investigación”. Asimismo, se dijo que el virus fue encontrado en uno de los servidores de Hacienda. Para esta labor de contrató una empresa en Washington.

De igual forma, el Oficial de Información del Gobierno, Luis Arocho, recalcó que la información de los contribuyentes y los sistemas financieros del Gobierno no se vio comprometida, ya que son sistemas aparte que no se afectaron por el virus.

Por su parte, el CPA Francisco Parés Parés destacó que el portal Suri no se afectó y que el lunes entraron 1.9 millones de dólares. El funcionario sostuvo que diariamente entran por diversos sistemas de 25 a 27 millones de dólares.

Tags

Lo Último