Detallistas consideran "inaudito" cobro del IVU en microempresas

Advierten que la medida multiplicaría por cuatro los gastos operacionales.

Por Inter News Services

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Nelson Ramírez Rivera, reaccionó incrédulo ante la determinación del Departamento de Hacienda de dejar sin efecto la exención de cobrar y remitir el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en empresas que generan 50 mil dólares o menos.

“Con ello se le asesta otro duro golpe al sector que mueve a la economía, además de requerir que se rinda semanalmente en lugar de al mes, como se encuentra ahora. Todavía no puedo creer que el Departamento de Hacienda se disponga a exigir el IVU a microempresas con volumen de ventas tan escaso”, dijo Ramírez.

Para el sindicalista, operar un negocio en esta crisis económica “ya de por sí es un gran reto, pero lo es más aún para el microempresario que apenas logra los 50 mil dólares. Urgimos la atención del secretario en este asunto, pues no podemos permitir más gravámenes hacia un sector que apenas sobrevive el día a día, aparte de las repercusiones al consumidor”, sostuvo Ramírez.

“Si fuerte es remitir el IVU para las pymes, ahora pretenden que sea semanalmente, lo que sin duda encarecerá los costos operacionales todavía más, puesto que el contador tendrá que estar a la disposición cada semana. Esto multiplicaría por cuatro sus gastos por este concepto”, agregó el presidente del CUD.

Según cifras de la Compañía de Comercio y Exportación, en Puerto Rico existen 8,950 microempresarios que generan de 0 a 25 mil dólares y 41,285 que generan menos de 100 mil. “Por lo tanto, estamos hablando de una buena parte de los comercios que tenían un alivio y podían lograr el sustento de sus familias con la exención de la que gozaban”, añadió.

“Ahora ellos también tendrán que convertirse en recaudadores de Hacienda, adquirir el equipo, adiestrarse en el manejo de computadoras, pues muchos son establecimientos como food trucks, carritos de hot dogs o de papas y hasta los que usan su marquesina para buscárselas en la crisis”, detalló.

Ramírez señaló también que “hay que agregar que semanalmente, en vez de mensualmente, tendrán que rendir el IVU a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), que ya de por sí es un reto para las pymes”.

En el último informe de la Compañía de Comercio y Exportación (CEE), publicado en mayo de 2016, las ventas al detal en las pymes se redujeron en 515.7 millones, una contracción de 1.92% en comparación con el año anterior.

En cuanto al cierre de empresas en este sector, la CCE indicó que durante el tercer trimestre de 2015, aproximadamente 1,349 pymes quebraron. En promedio cierran 1,680 pymes cada trimestre del año.

Loading...
Revisa el siguiente artículo