Veterano boricua recibe ayuda de perro de servicio por PTSD

El programa ayuda a los veteranos a lidiar con el estrés post traumático mediante perros de servicio.

Por Metro Puerto Rico

Jeffrey Rodríguez, un veterano de guerra de Estados Unidos, acaba de regresar a su casa en Canóvanas tras completar el programa de los perros servicios K9s For Warriors en Florida, organización que ubica perros de servicio con los veteranos que sirvieron en los conflictos después de 9/11.

El programa sirve a los veteranos quienes sufren del trastorno de estrés postraumático, lesión cerebral traumática, y el trauma sexual militar. Rodríguez estuvo 21 días en el programa para acoplarse a su can de servicio. Antes de llegar al programa, el perro de servicio de Rodríguez, Zulu, practicó por meses con adiestradores profesionales.

“Pasé 32 años el en Ejercito y vi muchas cosas duras”, dijo Rodriguez. “Me faltaba una manera de mejorar la salud, para estar aquí para mi familia. Tener Zulu ya me da esperanza”, agregó.

Al graduarse del programa, Jeffrey adquirió 120 horas de instrucción y la certificación como cuidador de un perro de servicio. Ahora Jeffrey puede llevar Zulu consigo a los espacios públicos, según las disposiciones de la Ley ADA.

K9s For Warriors es el proveedor más grande en Estados Unidos de los perros de servicios para veteranos americanos con PTSD. La organización sin fines de lucro ha ayudado a cientos de veteranos discapacitados. Shari Duval fundó K9s For Warriors para ayudarle a su hijo, Brett, recuperarse de su propia experiencia con PTSD.

K9s For Warriors utiliza perros que rescata de las calles y los refugios. Ochenta y dos por ciento de los graduados del programa reportan que tienen menos pensamientos del suicidio después de recibir su perro. Estos veteranos también vuelven a trabajar, a cuidar de sus familias, y hacerse miembros productivos de sus comunidades.

Loading...
Revisa el siguiente artículo